lunes, 30 de diciembre de 2013

CARTA A LOS DELEGADOS QUE PARTICIPAN EN EL EVENTO PREPARATORIO DEL I ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO.


Estimados compañeros:

1. Nos dirigimos a ustedes, en esta ocasión, porque creemos necesario que un proyecto unitario como es el Frente Amplio, debe procesar como  método de trabajo constante el debate franco, alturado y reflexivo. Nadie puede decir que el camino a seguir es llano y el horizonte a seguir es transparente. Vivimos tiempos de incertidumbre y de búsqueda,  tenemos al frente un enemigo poderoso, a la ofensiva, que no está dispuesto hacerle ninguna concesión voluntaria a la izquierda ni al movimiento popular.

 2. Lo hacemos en nuestra condición de partido político que integra, el Movimiento de Afirmación Nacional (MAS), por lo que nos sentimos parte del proyecto unitario de la izquierda y del progresismo nacional.

 3. Valoramos la importancia del evento preparatorio. Muchas veces una marcha de largo alienta depende del primer paso. Cómo se desenvuelva y cómo defina las tareas y los métodos a seguir,  influirá en la marcha hacia  la Plenaria de principios del próximo año, pero también en el futuro del proyecto. De aquí la importancia de actuar con madurez, con amplitud de miras y con objetividad al abordar las diferencias y reconocer las coincidencias.

4. La unidad de las izquierdas, del progresismo y del movimiento social y étnico, no la entendemos como un asunto únicamente coyuntural o electoral, que significaría su achatamiento y deformación, sino más bien como un proyecto estratégico, independientemente de que el proceso que deba seguir tenga como punto de arranque motivaciones  de signo táctico electoral o coyuntural. A nuestro juicio, de la manera como se enfoque este problema dependerá mucho si el proyecto avanza y se consolida o, por el contrario, se estanca bajo las urgencias de  las elecciones regionales y municipales de 2014.

5. La primera pregunta que se debe responder es, a nuestro juicio : ¿cuál es el objetivo que se busca alcanzar en el corto y largo plazo? Dicho de otro modo: ¿por qué y para qué necesitamos construir el Frente Amplio, independientemente del nombre que se le asigne más adelante? La segunda: ¿quién o quiénes son sus adversarios principales, cuáles las fuerzas a neutralizar y cuáles a ganar? La tercera: ¿cuál es la correlación de fuerzas políticas y sociales en el presente y qué espacio nos proponemos ocupar a lo largo del período, sobre todo de cara a las elecciones generales de 2016? Finalmente, ¿en qué situación se encuentran las fuerzas de izquierda y las fuerzas populares y el movimiento social? ¿A la ofensiva? ¿A la defensiva? Es necesario mirar las cosas con realismo y no dejarnos llevar por la precipitación, los buenos deseos, o sobreestimar nuestras fuerzas.

6. Si bien es cierto que se presentan condiciones favorables para la recuperación de la izquierda y del movimiento popular y social, es también cierto que su aprovechamiento dependerá de la madurez con que se actúe. Poco valen los impulsos emocionales si no tienen, en su base, una evaluación objetiva y serena de la situación concreta en la que nos encontramos. Y la verdad es que las agrupaciones de izquierda que estamos comprometidos con el proyecto, visto en su conjunto, somos aún débiles, con limitado posicionamiento político y de liderazgo, aunque existe un importante sector de la sociedad que aspira a un cambio de rumbo en el país distinto al modelo neoliberal. Pensemos solamente en el 33 por ciento del electorado que votó por Ollanta Humala en la primera vuelta, pese a la campaña brutal de la derecha en contra. Ese electorado está en disputa, sigue suelto, no lo hemos ganado aún. Pensar la unidad sin tomar en cuenta este dato sería erróneo. Cabe una pregunta: ¿lo dejaremos de lado o, por el contrario,  debemos esforzarnos por atraerlos? Si es lo último, ¿deben las fuerzas de izquierda cerrarles el paso o bien abrir las puertas para ganarlos a nuestro campo?

7. La estrategia no se define en función de nuestros deseos, ni siquiera de la oportunidad si está presente, sino de nuestros adversarios, de la correlación de fuerzas, objetivos, estrategia y planes con que cuentan. La lucha política y electoral, en fin de cuentas, es la confrontación de voluntades, y éstas son fuerzas concretas que operan para conquistar el respaldo del electorado y la victoria para sí. Desde la izquierda y del movimiento popular aspiramos también a conquistar victorias, entre ellas acceder al gobierno central, condición indispensable para llevar a cabo los cambios a favor del pueblo y la patria.  La derecha económica y política lo necesita para perpetuar el modelo neoliberal y los privilegios que representa en favor de las transnacionales y los grandes capitales. Llegado aquí conviene darnos cuenta que esa derecha, la más conservadora, reaccionaria y desnacionalizadora, la "derecha bruta y achorada", es la hegemónica, y su hegemonía es fácil advertirla en el dominio ideológico, político, económico, mediático, y en el respaldo internacional con que cuenta. No es,  pues, un adversario fácil, ni tuerto ni manco, sino que cuenta con objetivos, metas, estrategias e instrumentos poderosos, con una Constitución y una legislación que ha construido para afianzar esa hegemonía, que apunta bien contra la izquierda y el movimiento popular.

8. Es poderosa pero no invencible. Tiene también puntos vulnerables, arrastra consigo contradicciones insuperables, está atrapada por conflictos de intereses que explican su división. El más importante de ellos: no tiene a su favor la razón ni la justicia, pues sirve los intereses de un puñado de personas, lleva a la polarización social, engendra las causas de la violencia, de la corrupción, del entreguismo y el centralismo. Una democracia de verdad le es ajena. Creyentes incondicionales del mercado, al que subordinan todo, también el Estado y la democracia, la educación y la salud, convierten a la persona de ciudadanos en consumidores. El resultado es que concentran la riqueza y el poder, construyen una nueva oligarquía, depredan los recursos naturales en nombre de un crecimiento que excluye a la mayoría, agrede al medio ambiente y perpetúa la condición de país exportador de materias primas. Además, y no es menos importante, se encuentra a la ofensiva, al punto de haber convertido no poco de sus ideas clave en sentido común de la gente, ha cohesionado a toda la derecha y ganado a las fuerzas intermedias al proyecto neoliberal. García, Toledo, Humala, Fujimori, Kuczinsky, entre otros, de acceder al gobierno continuarán el modelo y defenderán la Constitución de 1993. Además,  no podemos perder de vista que en el corto y mediano plazo las ventajas seguirán estando a su favor.

9. Revertir esta situación no será tarea fácil. Requerirá mucho esfuerzo, visión estratégica, habilidad política, pero sobre todo recuperar la confianza del pueblo en la izquierda, además de su organización y su unidad. Tarea complicada si constatamos la debilidad de sus representaciones políticas, su escasa vigencia y liderazgo político en la sociedad, la fragmentación social, el debilitamiento de las organizaciones de masas, la posición defensiva en que se encuentra la izquierda en lo ideológico, político y cultural. La batalla electoral, importante sin duda, no lo es todo. Además, venimos de batallas perdidas, incluyendo el paso del ollantismo a la lógica neoliberal. Desde luego que no todo es adverso. Bien mirada las cosas nos encontramos frente a una importante oportunidad para salir de esa situación; crecientes sectores de la población ya no se dejan seducir por la prédica exitista del neoliberalismo, repugnan la corrupción, reclaman justicia social y democracia, exigen atención al tema ambiental, perciben que el modelo de crecimiento primario exportador beneficia a pocos y no garantiza desarrollo.

10. La lucha por la unidad más amplia deviene, así, tarea fundamental para la izquierda, el progresismo y el movimiento popular. No la pequeña unidad para la disputa por puestos en el escenario electoral, que se agota en la coyuntura o que se pierde asfixiada por contradicciones secundarias o los intereses del caudillo de turno.  Sino la unidad grande, en torno de un proyecto de país, que madura con la suma de las fuerzas que pugnan por el cambio de rumbo: trabajadores(as), campesinos(as), intelectuales, jóvenes, sectores medios, pequeños y medianos empresarios, indígenas, creyentes y no creyentes, demócratas y patriotas. La historia de la izquierda peruana demuestra la naturaleza perniciosa del sectarismo, de la estrechez de miras, del yo primero.

11. La unidad en marcha hay que entenderla como un proceso, pero un proceso no burocrático ni formalista, sino dinámico y con arraigo de masas. Una unidad en las alturas, de "sabios" que imaginan tener la verdad, que se arrogan la representación del pueblo, ya fracasó más de una vez. La experiencia de Izquierda Unida debe ser recordada al respecto para no volver a cometer los mismos errores cuyo costo fue fatal para la izquierda peruana: con su división pasamos de ser una fuerza de izquierda fundamental a otra, marginal. Dos décadas después aún no hemos recuperado el terreno perdido. Un proceso, además, porque venimos de la dispersión, porque las agrupaciones políticas que hoy la integramos somos aún débiles, porque no se ha superado el trauma del derrumbe de Izquierda Unida ni se han sacado las debidas lecciones del sectarismo y sus consecuencias funestas.

12. Por esa razón, pensar la unidad teniendo como foco las elecciones regionales y municipales de 2014, significaría no entender la dialéctica del proceso. No existe por el momento ningún partido político con capacidad para presentar candidaturas partidarias en todo el país y tener éxito. Cada cual tejerá alianzas de diverso tipo de acuerdo con cada circunscripción regional, buscando de paso los mejores resultados de cara a las elecciones generales de 2016. En nuestra opinión, la izquierda tampoco escapa a esta realidad, más aún con una unidad en proceso de formación. Miradas las cosas estratégicamente,  la unidad y acción de la izquierda, del progresismo y del movimiento popular debería enfocarse pensando sobre todo en las elecciones generales de 2016, de modo que cada paso que se dé permita ganar victorias parciales y acumular fuerzas en esa perspectiva. Expresado en sentido figurado: incrementar el caudal de cada afluente a fin de converger alimentando un solo río: la gran unidad de las izquierdas, el progresismo y el movimiento popular de acuerdo con la consigna: una sola representación política, una plataforma común, un candidato único.

13. Por el momento tenemos por lo menos dos organizaciones de izquierda o progresista con inscripción legal (Tierra y Libertad y Fonavistas), que podrían ser la base legal para hacer realidad tal objetivo estratégico. Esta situación obliga a trabajar con cautela y paciencia y no quemar las naves antes de tiempo. Ninguna agrupación, por separado, está en condiciones de convertirse en alternativa electoral al neoliberalismo, ni siquiera de asegurar por su cuenta la permanencia de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos. Ciertos éxitos electorales regionales o municipales no garantizan posibilidad de éxito nacional, ni calidad suficiente de su representación política. Pretender que el nombre definitivo del frente electoral en construcción, por ejemplo, debe ya ser definido, no ayuda a la unidad sino a la configuración de bloques que pueden terminar excluyéndose.

14. Hemos expresado, lo repetimos en esta ocasión, que la lucha por la unidad no excluye la lucha de cada agrupación por desarrollar sus propias fuerzas. Sería deseable que cada organización política se fortalezca así como  su radio de influencia política y liderazgo. Ello contribuiría positivamente para alcanzar la gran unidad, condición indispensable para defender mejor la soberanía nacional, la democracia, los intereses de los trabajadores y el pueblo, pero también para construir las fuerzas que garanticen la conquista del gobierno central, abrir paso a una nueva constitución, desarrollar una economía multilateral en lugar del modelo primario exportador, y construir un Estado democrático, soberano, descentralista. Pero hay que entender que tal unidad reconoce  la diversidad, no elimina las diferencias, se sostiene en la convergencia de puntos de vista y de objetivos comunes. De allí su complejidad, también la flexibilidad que deben tomar en cuenta las organizaciones que lo integran.

15. La plataforma que asuma el Frente Amplio no debería, por esa razón, presentarse como definitiva, sino como un material abierto a discusión de cara a la sociedad. Para unir fuerzas más allá de sus componentes actuales debe, necesariamente, tomar en cuenta a los sectores que se necesita incorporar o ganar. Por lo demás existen coincidencias básicas para aprobar un programa de consenso, que no será el programa de ninguna de las agrupaciones que   formarán parte del frente político en construcción.

16. El debate sobre las organizaciones que lo integrarían (políticas y sociales) se resolverá fácilmente si se coloca como eje el concepto de un militante un voto. Es decir, un frente político de afiliados con derechos iguales independientemente de su pertenencia partidista, gremial, étnica, de género o social; y, más adelante, elección de candidatos a cargos públicos proporcional al respaldo  alcanzado en elecciones internas. Para ello se requiere desplegar un gran esfuerzo organizativo, afianzar tradiciones democráticas, fortalecer la institucionalidad con el respeto escrupuloso de las normas internas con que se dote el frente político.

17. Para finalizar quisiéramos expresar el compromiso del Partido Comunista del Perú – Patria Roja con el proyecto unitario de las izquierdas y el progresismo. Entendemos que no es tarea fácil. Que requiere responsabilidad, realismo y flexibilidad, que partamos de las condiciones reales y no de los deseos. Como todo proceso supone vencer  desconfianzas, superar con paciencia contradicciones que estarán presentes, encontrar los métodos apropiados para cada caso, respetarse mutuamente.

Lima, diciembre de 2013.

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA

Leer más...

Video: Educación en Finlandia


De: Silvana Aguilar Polo <izudama@gmail.com>

De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>



 

EDUCACIÓN EN FINLANDIA 

Estimados foristas:

Les sugiero visionar el vídeo cuyo link (vínculo). Es sobre la educación en Finlandia. Les sugiero organizar un vídeo fórum. 


Y con esto va mi saludo por año nuevo 2014, en la luchas por una nueva educación, en un Perú nuevo, en un mundo nuevo. Porque 2014 sea testigo de nuevas luchas y esclarecimientos por la dignificación de los educadores profesionales 

Cordial
Julio Mendoza García

__._,_.___
Leer más...

domingo, 29 de diciembre de 2013

SUTEP TRUJILLO: SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA EL PROF. RAÚL TORRES PLASENCIA

El SUTEP Trujillo y La Libertad  expresan su más sinceras y sentidas condolencias al Prof. Raúl  Torres Plasencia (Ex Secretario General SUTELL y actual Sub Secretario General del SUTEP provincial Trujillo) y  familia por el sensible fallecimiento de su hermano  Hugo Torres Plasencia.  Asimismo invitan al sepelio que el día de hoy domingo 29 de diciembre partirá de Las Gemas 166, Urb. Santa Inés-Trujillo (11.30 a.m.)

Prof. Nilton Escobar Villanueva
Secretario General SUTELL

Prof. Félix Gutiérrez Abanto
Secretario General SUTEP Trujillo 




 Accidente en Cajamarca dejó cuatro muertos. 

Las víctimas, todas integrantes de una familia, fallecieron cuando la camioneta en la que viajaban se despistó y dio varias vueltas de campana en Cajamarca.

Cajamarca. El accidente de tránsito, ocurrido al promediar las 04:30 horas en la intersección de la avenida San Martín y el jirón Misión Japonesa, causó heridas a otros 4 pasajerosdel vehículo siniestrado, siendo trasladados por la policía y el serenazgo al hospital regional.

Fallecieron de manera instantánea Hugo Torres Plasencia,Nancy Contreras Valdivia y Jackelin Contreras Valdivia. En el trayecto al hospital dejó de existir el menor José Torres Contreras (4).

Los heridos Luis Enrique Contreras Valdivia (40), Betty Contreras Valdivia (36), María Fernanda Miranda Contreras (7) e Isabel Contreras Torres (5), permanecen internados en el nosocomio.

La camioneta de placa AOV- 161 ingresó a la ciudad de Trujillo proveniente de la región La Libertad, con 8 ocupantes a bordo.

Al despistarse, la camioneta también impactó con el taxi de placa M2V-656, quedando destrozado la parte delantera, salvándose el conductor Gilmer Moreno Díaz, quien fue conducido a la dependencia policial para las diligencias correspondientes.

El conductor, Hugo Torres Plasencia, se habría quedado dormido tras el largo viaje, perdiendo el control del vehículo que se despistó dando varias vueltas de campana

http://peru.com/actualidad/nacionales/cajamarca-cuatro-muertos-igual-numero-heridos-deja-despiste-camioneta-noticia-217964


http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/cuatro-muertos-en-fatidico-accidente-de-transito/

Leer más...

Mario Vargas Llosa: “A mí, el presidente Ollanta Humala no me ha defraudado”

Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010. También ha ganado el premio Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias (1986). Ha escrito 20 novelas y siete piezas teatrales. Fue candidato a la presidencia en 1990. Es doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid.

Texto: Pedro Escribano.
Foto: Miguel Mejía.

El mar está de fondo. Las aguas, a lo lejos, tienen un movimiento mudo. Son las seis de la tarde y un sol grande, rojo, muere en caída libre, lentamente. No es una ventana, sino una suerte de pared de vidrio, corrediza, que funciona a manera de frontera transparente con el exterior de su departamento. Mario Vargas Llosa en Lima siempre es un vecino del mar.

"Todo está claro –me dice el premio Nobel mientras observa la serenidad del océano–. Días atrás había mucha niebla, pero hoy está hermoso y pueden verse las islas. Todo está muy nítido".

Sí, como en lo literario y en lo político, en él todo es nítido. El escritor se ha sentado frente a nosotros. Tiene puesta una camisa celeste y un pantalón oscuro y, claro, luce la sonrisa de siempre, blanca, con dientes grandes, como los teclados de un piano. Nos ofrece café, agua u otra bebida, pero sobre todo, en el tiempo que tenemos, nos ofrece hablar de todo.
Hemos llegado a su departamento, en el sexto piso de un edificio en Barranco, para plantearle, como rejonero, algunas preguntas sobre su última obra, El héroe discreto. Pero también sobre los 50 años de La ciudad y los perros y, por supuesto, como quien echa más leña al fuego, sobre esa cosa turbia y caliente, que es casi siempre la política peruana y todo ese mar de fondo, como la concentración de medios, la vida parlamentaria y más preguntas sobre cosas del gobierno y de los gobernados. El escritor no esquiva, al contrario, como en duelo, las enfrenta verbo en ristre.

El héroe discreto está dedicada a Javier Silva Ruete. Al leerla, uno no deja de recordar a ese piurano simpaticón, como muchos lo conocían.

Bueno, está dedicada a él porque éramos muy amigos. Yo quería mucho a Javier, era un amigo desde que yo llegué al Perú después de vivir en Bolivia, casi diez años. Estuvimos juntos en el colegio Salesiano de Piura. En quinto de primaria ya nos hicimos muy amigos, y luego yo me vine a Lima y regresé a Piura para hacer quinto de media, en el colegio San Miguel y, como él se había pasado también al San Miguel, allí reanudamos la amistad y fue un amigo muy leal. Fue una amistad que no tuvo una sola sombra a lo largo de toda la vida. Cuando murió yo estaba con  la novela muy avanzada, que es una novela piurana así que, sí, se la dediqué a él.

¿Era aprista?

No. El padre de Javier era un médico muy querido en Piura y pertenecía a esa raza especial que son los apristones. Su padre no era aprista, pero había sido compañero de Haya de la Torre. Había estudiado medicina en Trujillo, entonces lo había conocido y era apristón, esos amigos de Haya de la Torre, vecinos, cercanos al partido. Por eso creo que Javier tuvo siempre muy buenas relaciones con los apristas.

A pesar de su racionalismo, la novela está impregnada de nostalgia.

Cómo no, yo creo que sí. Está impregnada de nostalgia de una Piura que ya no existe porque una de las cosas que más me impresionó cuando estaba haciendo trabajo de campo para esta novela fue ver cómo había cambiado Piura, cómo la Piura de mi memoria prácticamente había desaparecido. Piura ha crecido muchísimo, es una de las ciudades que se ha transformado más en los últimos años y ahora es una ciudad sin desiertos. Para mí Piura era el desierto, una ciudad rodeaba de arenales enormes, con algarrobos, con piajenos, los famosos burritos.

¿Se subió alguna vez a un piajeno?

(Risas) Sí, hombre, muchas veces. La transformación de Piura ha sido realmente impresionante. Es increíble cómo ha crecido, cómo ha surgido una clase media y cómo lo que era el desierto hoy en día son chacras, pequeñas fincas donde se producen frutas para la exportación con riego por goteo.

En la novela se grafica la resistencia de Felícito Yanaqué a la extorsión. ¿Aquí no es la violencia épica?

No, no. Es un hombre común y corriente como creo hay muchos hoy en el Perú. Un hombre que ha salido de la pobreza extrema de su infancia. A base de grandes sacrificios y esfuerzos, ha constituido una empresa y es básicamente un ciudadano respetuoso de la ley. Esas personas invisibles pero que constituyen la fuerza moral de un país, eso es Felícito Yanaqué. Yo creo que esa es una realidad que existe en el Perú y en todas las sociedades, hay esas personas cumplidoras que no llegan nunca a los periódicos, no son materia de escándalo nunca.  

¿El personaje es totalmente inventado?

Sí, pero a partir de un hecho que ocurrió en Trujillo. Yo lo moví a Piura porque allí me siento más cómodo, es una ciudad que conozco más.

Usted habla de la delincuencia como costo del progreso, ¿no hay un poco de pesimismo en pensar eso o es que todavía tenemos una cultura no sólida en sus valores?

Creo que todavía no tenemos muy sólidos nuestros valores, tenemos todavía una tolerancia muy grande a la corrupción. Pensar que la corrupción es congénita al poder y que no va a haber manera de librarse de ella, yo creo que es una actitud que favorece mucho al crecimiento de la corrupción. Hay la idea de que nadie es ladrón si todos somos ladrones, nadie es corrupto si todos somos corruptos, y esa actitud es muy negativa porque no hay una sanción moral contra la corrupción. A veces hay sanciones penales, pero esa sanción moral, ese rechazo al corrupto no tiene suficiente fuerza como en países donde hay valores más arraigados y sólidos. Creo que es uno de los problemas que tenemos. Mira, sobre la novela, es mucho menos pesimista que otras novelas mías. Creo que en esta novela hay una actitud mucho más esperanzada en el futuro del Perú que en novelas como Conversación en la catedral, Historia de Mayta o Lituma en los Andes.

Personajes como Don Rigoberto, Lucrecia, Fonchito, han pedido un segundo turno en esta novela.

(Risas) Están allí y pertenecen a una generación más antigua, pero representan ciertos valores que tienen que ver con la continuidad, la tradición, con el pasado, un pasado que se inserta en la modernidad. También, a su manera, Don Rigoberto representa un valor, no es sólo urbano sino que tiene curiosidades que lo sacan del Perú. Tiene una gran curiosidad por la cultura, un enorme interés por la música, la pintura, la literatura. Es un tipo de peruano mucho más universal que Felícito Yanaqué, y esas caras son el Perú al mismo tiempo.

En Travesuras de la niña mala hay un vagabundo de playa que se orienta mejor que un ingeniero para construir rompeolas. En esta novela está Adelaida, una santera que parece saber más que la policía.

El otro día estuve almorzando y me presentaron a un ingeniero que me dijo, "sabe usted, es absolutamente verdad eso de los constructores de rompeolas". A mí me habían contado esa historia, pero este ingeniero me dijo: "Sí, sí, yo tengo uno, pues tiene un olfato, un instinto y yo me guío de él". O sea (risas), ese personaje no es tan imaginario como creen algunos. Existen.

Adelaida es un equivalente de ese saber…

Es un conocimiento no racional, intuitivo, instintivo. Es una dimensión difícil de definir porque no pasa por la racionalidad pero existe, es una realidad. Tiene que ver con el mundo de la religión, las supersticiones. Yo he querido que en esa novela aparezca esa dimensión de la vida. Y estos personajes están en cualquier sociedad. En Nueva York anuncian sus bondades en carteles electrónicos.

En una anterior entrevista le pregunté cómo iba la narrativa peruana y usted mencionó a Roncagliolo y a Jeremías Gamboa.

Pues sí, yo creo que la narrativa peruana está en muy buen pie. Están apareciendo jóvenes escritores interesantes. Ahora, la novela de Jeremías Gamboa acaba de salir y me parece magnífica. Creo que Contarlo todo es una novela excelente y que, afortunadamente, veo que tiene muy buena recepción tanto en el Perú como afuera.

Hace 50 años usted publicó La ciudad y los perros, ¿ese microcosmos que hay en la novela fue una cuestión planteada o apareció en tanto que esa novela es vivencial ?

Bueno, es una primera novela en la que uno vuelca siempre su experiencia personal, pero creo que es una novela que refleja un momento de la historia del Perú. Ocurre en un país mucho más pequeño y aislado, donde los peruanos se conocían mucho menos entre sí que hoy en día. La Lima de esa época estaba muy alejada del resto del Perú, creo que vivíamos en un mundo muchísimo más desintegrado de lo que es el Perú de hoy día.

Pero igual el conflicto de la violencia y el poder están ahí.

Son problemas que permanecen aunque con otras máscaras.

En una declaración, usted dijo que el gobierno de Humala es impecable, luego se aclaró que esa afirmación era muy anterior a cosas que salieron recientemente, ¿qué piensa de este gobierno?

Yo creo que no hay que comparar la situación del Perú con el ideal porque, desde luego, todas las sociedades están lejos del ideal, pero lo que me parece justo es decir que el Perú va bien. Desde que cayó la dictadura en el 2000, el Perú ha tenido tres gobiernos civiles nacidos de elecciones y ha mantenido una estabilidad que creo que se debe a la existencia de consensos muy amplios en la población, tanto a favor del sistema democrático como de una economía abierta, moderna, de mercado. Y eso al Perú le ha dado en estos años un crecimiento económico muy notable, un crecimiento de la clase media muy notable, creo que hay una lucha contra la pobreza que hasta ahora va teniendo éxito.

Encontramos el buen sendero.

Desde luego que se podría hacer mucho más, eso no lo niego. También hay problemas muy serios como lo que se refiere a la seguridad, la gente vive muy angustiada por la falta de seguridad, hay el problema de la corrupción pero, haciendo el balance, no hay ninguna duda de que el Perú está mucho mejor que cuando teníamos dictaduras. Hay sobre todo esa estabilidad, que le ha dado al Perú una imagen internacional enormemente positiva. Vivir afuera, como es mi caso, te permite ver las cosas de una manera más amplia y con más profundidad que cuando estás metido en la candela del día a día y a veces los pequeños escándalos se convierten en algo que parece que pusiera al Perú al borde del abismo, pero no, no hay tal cosa. Yo creo que el Perú es hoy en día uno de los países con mayor estabilidad en América Latina. De hecho, yo no recuerdo que el Perú haya tenido en el pasado la imagen tan positiva que tiene hoy en día, como un país seguro para invertir, que está creciendo, que está dando una batalla exitosa. Eso es verdad, eso está ocurriendo en el país. Hay cosas que son muy negativas sin ninguna duda, hay escándalos y está muy bien que haya, felizmente, una libertad de prensa total que permite que todos los escándalos salgan a la luz y sean objeto de críticas muy violentas. Pero a mí, el presidente Ollanta Humala no me ha defraudado.

¿No se arrepiente de haberlo apoyado?

No me arrepiento en absoluto. Creo que él ha cumplido rigurosamente la hoja de ruta a la que se comprometió en San Marcos. Ha respetado la democracia, sin ninguna duda. Las instituciones democráticas están funcionando en el Perú, no funcionan perfectamente, desde luego, tampoco funcionaban antes perfectamente porque ese es un problema ya de la sociedad peruana. Pero Humala ha respetado la política económica que se comprometió a respetar. Los empresarios en el Perú nunca han ganado tanto como ahora. Muchos están descontentos no sé por qué, porque quisieran estar mejor, bueno pues muy bien, esa es una aspiración legítima, pero no hay una política antiempresarial en absoluto ni contra las inversiones.

Los empresarios sí, pero la gente de la calle…

Hay un gran esfuerzo, a veces exitoso en algunas cosas y, en otras, menos exitoso de hacer una política de inclusión, de cercanía con los grandes problemas como la pobreza. Entonces, yo creo que tanto el Presidente como Nadine, que a mi juicio es muy injustamente atacada, están cumpliendo con su deber. Ninguno de ellos ha estado vinculados a ningún tipo de escándalo y yo creo que están haciendo lo mejor que pueden, lo que saben hacer y que la ferocidad de las críticas tiene mucho que ver con esa concentración de los medios en manos de la oposición. Entonces, claro, el gobierno aparece acorralado porque no tiene casi medios que lo defiendan, los medios están prácticamente alineados con la oposición, y eso tiene que ver con la concentración de medios.

¿Considera peligrosa la concentración de medios en un país como el nuestro?

Es sumamente peligrosa en cualquier sociedad que no haya una diversificación amplia de los medios que permita que se ventilen todas las ideas. Si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia. Creo que eso es algo por lo que nosotros tenemos que mantenernos vigilantes, y eso se expresa básicamente en los ataques tan feroces permanentes contra un gobierno que, hechas las sumas y las restas, yo creo que lo está haciendo bien. El Perú está creciendo, está mejorando. Eso sin negar las críticas que pueden hacerse. Hay muchísimas cosas que están mal. La educación es un problema muy serio como hemos visto ahora, por la calificación de PISA, que indica que ese es uno de los grandes problemas del Perú, que hay que abordar con resolución e inteligencia, porque no es solamente cuestión de inversión, es un problema puramente cualitativo. La educación es el campo en el que está cojeando más nuestro país. Yo no niego que haya muchos problemas todavía, pero creo que cuando hacemos ese balance, el resultado es ampliamente positivo y el exceso de críticas que hay internamente a muchos peruanos les ciega la realidad, una realidad que es muchísimo mejor que aquella de la que venimos.

En Argentina, el Poder Judicial dijo "no a la concentración de medios"…

En todos los países democráticos se pone siempre un límite a la concentración de medios porque, potencialmente, la concentración de medios constituye un peligro para la democracia. Desde luego, no hay que aceptar la idea de una legislación específica sobre la prensa porque eso puede permitirle al poder recortar la libertad de prensa y la libertad de crítica. Es muy importante que la prensa tenga una libertad absoluta para expresar todas las opiniones, pero justamente para que pueda expresar toda la diversidad de tendencias dentro de una sociedad, hay que evitar la concentración de medios.

Cierto sector de la prensa cree que el fujimontesinismo todavía está en la estructura del aparato del Estado. Está el caso López Meneses.

Yo creo que es verdad. El fujimontesinismo estuvo en el poder diez años, fue un poder enormemente corrupto, fue un poder que robó de manera enloquecida, hay que acordarse de eso. Y eso es un poder que permite infiltrarse en todos los  organismos del Estado, entonces, esa es una realidad en el Perú, no se ha hecho una limpieza radical, profunda. Aunque, afortunadamente, los principales dirigentes del fujimontesinismo han sido juzgados y están en prisión o han pagado sus delitos. Hay unos resabios que están aún presentes y ese caso que acabas de señalar muestra cómo están infiltrados incluso en los poderes militares y policiales, y entonces  la vigilancia debe mantenerse muy activa. Está muy bien que haya esa vigilancia y críticas, pero al mismo tiempo hay que rehuir el catastrofismo y la utilización abusiva de los escándalos para condenar de esa manera inmisericorde a un gobierno que creo que lo está haciendo bien.

Dice que el Perú goza de una imagen positiva, pero el hecho de que haya un presidente preso y dos investigados, Alan García y Toledo…

Pero justamente que estén investigados, que los presuntos delitos estén en las primeras planas de todos los diarios y haya procesos judiciales abiertos, ¿habla bien o mal del Perú?

Habla bien del Perú. ¿Eso ocurría cuando la época de Fujimori, Velasco, Odría? Eso no ocurría.

Los escándalos se tapaban porque había miedo y un poder que podía controlar los medios. Hoy nadie tiene miedo, hoy se denuncian los reales o presuntos delitos y son objetos de investigaciones periodísticas a veces muy radicales y eso es muy bueno para el Perú. Lo que es malo es que el gobierno esté tan absolutamente acorralado por los medios y que parezca en un momento dado no tener capacidad de respuesta a la ferocidad de las críticas. Eso es malo para la estabilidad y el mejor funcionamiento de las propias instituciones. Desgraciadamente, tenemos un Parlamento muy pobre, que hemos visto que en todas las encuestas que se hacen no tiene credibilidad, que sólo una muy pequeña minoría piensa que realmente el Parlamento, que es una institución tan fundamental en la democracia, está capacitado para enfrentar los grandes problemas del Perú y darles respuesta.

¿Y nos conviene una bicamerabilidad en ese sentido?

Yo no creo que el problema sea la bicameralidad sino el Parlamento en sí. Lo que necesitamos es llevar gente capaz, honrada, idealista, gente realmente preparada para cumplir esa función de primera magnitud que tiene el Parlamento en una democracia.

¿Se acuerda de Fujimori?

Bueno, me acuerdo de lo que representó el fujimorismo, que creo que ha sido una de las grandes catástrofes que ha tenido el Perú. Y al mismo tiempo, afortunadamente, es una cosa del pasado, creo que el fujimorismo en un futuro cercano no va a volver al poder en el Perú. Creo que hoy día hay suficientes reservas democráticas y anticuerpos contra lo que representó el fujimontesinismo como para que no vuelva al poder, pero al mismo tiempo hay que estar vigilantes y hay que impedir que la justicia caiga dentro de las redes de la corrupción que por desgracia todavía siguen operando en nuestro país.

El papa Francisco ha resultado ser un papa moderno, ¿qué opinión tiene de él?

Tengo muy buena opinión del Papa. Yo creo que está haciendo un esfuerzo que ojalá se traduzca en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante.

Nosotros tenemos aquí todos los domingos las prédicas del cardenal Cipriani, casi en la otra orilla.

El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también. Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica. Yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco.

¿Y conoció a Mandela?

No, pero visité la cárcel donde estuvo 27 años y donde, en un acto absolutamente extraordinario cambió de manera de pensar y decidió que eran los métodos pacíficos los que podían traer la justicia a su país, y que había que actuar de tal manera, que los blancos no se fueran sino se quedaran una vez que se instalara la democracia. Creo que es uno de los casos más notables de un dirigente político, por eso creo que todos los homenajes que se le han hecho son pocos.

Usted está escribiendo una nueva obra, ¿es teatro?

Estoy escribiendo una obra de teatro que se llama Los cuentos de la peste, es una obra inspirada en el Decamerón y, bueno, ya tengo tres versiones hechas y estoy empezando la cuarta.

¿Y se subirá otra vez al escenario?

(Risas) Vamos a ver si consigo convencer a Patricia que no se divorcie, porque me ha dicho que si me vuelvo a trepar a un escenario, me va a pedir el divorcio, así que primero tengo que tranquilizar a mi mujer.

¿Usted bordea los 77 años?

Tengo 77 y me voy para 78, ya en marzo.

Borges dijo "quiero descansar en Suiza", ¿usted quiere descansar en Londres?

Yo lo que quiero es llegar lúcido hasta el final trabajando con la pluma en la mano, escribiendo, creo que esa sería para mí la manera ideal de despedirse de esta vida.

Leer más...

El apra y el fujimorismo la lacra-corrupcion en el PERU (L

Leer más...

sábado, 28 de diciembre de 2013

28 de diciembre. Ahora que ya pasó la Navidad. / 7 de enero: Homenaje a Georgette de Vallejo. Folios de la Utopía.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 28 de diciembre de 2013, 8:18
Asunto: 28 de diciembre. Ahora que ya pasó la Navidad. / 7 de enero: Homenaje a Georgette de Vallejo. Folios de la Utopía.


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
28 DE DICIEMBRE
 
 
AHORA QUE
YA PASÓ LA
NAVIDAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DONDE EL CARNAVAL
DEL CONSUMO
HUNDE SU ESPADA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Donde hay justicia
no hay pobreza.
Confucio
 
La justicia cojea
pero llega.
Refrán
 
 
1. Cada
uno
 
La Navidad en gran medida es fiesta de la infancia, y en este sentido para los niños el eje se torna en el juguete que marca las diferencias: separa, jerarquiza y divide. Esta es, entre otras, una razón de por qué somos un país dividido y fragmentado, con odios y rencores, unos ostensibles y otros solapados.
Porque en fechas como ésta hemos dado a unos el privilegio de sentirse superiores. Y a otros la vergüenza de sentirse disminuidos. A los unos ventajas y prebendas, a los otros cuentas pendientes por saldar. A unos la soberbia de sentirse poseedores. A los otros, que son la mayoría, el rencor de ser los desposeídos, a quienes les tocó la nada, la sordidez y el olvido.
Basta que los niños de hogar humilde salgan a la puerta de sus casas para saber las desigualdades. Y ni siquiera eso, porque hasta el interior de sus domicilios les llega el rasero de ubicarlos en el último lugar de la escala. Es cuando llega la visita del pariente rico, o la amistad del más favorecido, cada uno con sus hijos que traen el juguete a fin de establecer las comparaciones y diferencias que las impone el dinero.
 
2. Por
su puesto
 
Ahí están, en esos rostros los ojos que ya distinguen las desproporciones. Y en esas mejillas resbalan las gotas salobres del menoscabo y el despecho.
Allí están las conciencias sangrantes y el sinsabor inevitable, en su lengua que ensaliva sus primeras amarguras, de no ser invitados a la mesa del padre.
Claro que hay algo peor: niños a quienes no les llega ni un palito, ni una yerba, ni una hoja como juguete. Ni una migaja siquiera de panetón como ágape o banquete. Ni un resuello como cariño.
Niños ni siquiera con ánimo o fuerzas para pedir, callados y tristes, porque a ellos nada les corresponde. Y si llega como donativo es peor, porque se acobardan de no poder usarlo y se avergüenzan entonces sencillamente de ser. Niños que van a morir sin esperar otra Navidad.
Tampoco, por su puesto, niego que hay quienes tienen el obsequio de la institución benéfica, o de la parroquia, o del comité de damas del Club de Leones. O del Municipio. O de alguna caritativa y sospechosa ONG.
 
3. Y
las quejas
 
Ahí viene otra distinción. El marginado esta vez margina al niño que algo tiene. Es decir, a la inversa. Donde los más pobres excluyen al que sospechan que tienen algún colchón dónde arrimarse o caerse muerto.
– Tu papá trabaja. ¿Es tan miserable que no te compra un juguete? Estos déjalos para los que realmente somos pobres. –Le dicen en su cara.
– Y ustedes, el hijo del policía y del empleado del banco ¿también están haciendo cola aquí? ¡Váyanse!, sus papás tienen sueldo.
– Ese de allí su mamá tiene plata. Es negociante en el mercado. ¡Sáquenlo!
– Tú, oye tú; eres hijo del cura. Anda a que tu padre te reconozca. ¿O hijo de quién crees que eres? ¡Ya es hora que averigües! –Así de cruel es también el mundo.
Luego de la cola interminable y de recibir el cachivache vienen las comparaciones y las quejas: "El tuyo es bonito, el mío es feo", "Este es fino, el mío corriente", "El de mi hijo ya no funciona".
 
4. Este
o el otro
 
Juguetes que son pitos, pistolas de plástico, miniaturas de cocina, soldaditos de plomo.
Siendo así, ésta es una jugada magistral del sistema para crear desunión y dañar el tejido social de un país, para lo cual es una desgracia que en la infancia de su gente se dé esta desunión que involucra a vecinos, amigos y hasta familiares.
De lo que se desprende, que la relación que se tiene con los hijos es mucho más importante que todo lo que se les pueda comprar e, incluso, que todo lo que se pueda "hacer" por ellos. "Lo que se es" es realmente lo fundamental. Los niños anhelan padres cariñosos, dedicados y honestos, que les den seguridad y calidez; y no tanto ésta o la otra comodidad –mucho menos este o el otro objeto curioso– sino más bien una rica, intensa y ejemplar interacción personal.
Un padre que forma bien a sus hijos y que los guía y educa no tendrá la mala conciencia de tener que regalarles un juguete costoso en Navidad, aquel para el prestigio familiar o social, para el rango de acuerdo a la posición que se quiera aparentar.
 
5. Y,
mucho más
 
Este carnaval del consumismo hunde su espada en lo que un niño más ama: sus juegos y en un día radiante y de inmensa luz, como es la Navidad.
Esta estocada maestra se está propiciando aviesamente que la aplique un niño en contra de otro niño. Y el cuchillo no es cuchillo sino un juguete con el que se hiere.
El juguete, de suyo inocente, indefenso y candoroso, es el artífice de esta situación patética.
Él esta vez se ha convertido en la moneda que tasa, calcula y clasifica. Y el plástico, en general, en un arma de fuego
Con el carnaval del juguete hemos convertido a la Navidad en la fiesta más desdichada y amarga para los niños en general, en una sociedad donde no hay la resistencia de una conciencia bien formada. Y, mucho más, cuando vivimos en una sociedad estructuralmente injusta.
 
6. Y,
sobre todo
 
Es decir, ¿qué hacer para frenar esta competitividad de ponerle valor material a la gente? ¿A cuáles conclusiones podemos llegar después de este repaso al acontecer cotidiano y como corolario a esta reflexión?
Frenar la oleada consumista y luchar para alcanzar una mayor justicia social, inculcando valores y esclareciendo con lucidez esta situación. Orientar, enseñar, crear conciencia ciudadana, debatiendo y obteniendo resultados sobre estos temas.
Formar niños con una alta autoestima, capaces de discernir y razonar. Para ello, desde las aulas de clase, desde todas las tribunas modular algún examen al respecto para que no se siga perpetrando esta masacre.
Y, sobre todo, no sólo ser padres de nuestros hijos, porque reduciéndonos a ellos no los estaremos protegiendo adecuadamente y de a verdad, debido a que los hechos pueden convertirse en una vorágine que nos envuelva y nos arrastre en una violencia incontrolable. Cuidemos de la infancia en general y de la sociedad en que viven y han de vivir en el futuro.
 
7. A fuerza
de rodar
 
Hagámonos padres del mundo, de la vida, de la realidad.
Hagámonos responsables de la sociedad, del grupo humano que nos rodea, de las personas con las cuales compartimos cotidianamente.
Porque esta circunstancia maravillosa de vivir; es un breve privilegio, tan milagroso que no debemos dañarlo ni para nosotros mismos ni para los demás.
Y, a modo de pregunta conturbada, transcribir los versos de César Vallejo en "Los dados eternos", donde dice:
 "Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura"
¿La aventura del juego loco de las máscaras, de los artificios e imposturas que han invadido e intentan adulterar para siempre la dulce Navidad?
 
8. Cuando
ellos
 
Y mientras no solucionemos todos juntos esta tragedia, yo sigo llenando en cuanto pueda mis bolsillos de caramelos de leche, almendras y miel, que ofrecen los niños o sus padres sin empleo que suben a los ómnibus. Y lo hago por cuatro razones que paso a exponer:
La primera, vivo mi Navidad a pedacitos y anticipadas todos los días del año:
En el suspiro de alivio que dan y en el contento que manifiestan sus gestos, cuando algunos pasajeros no cierran los ojos simulando que duermen, o no simulan de estar entretenidos mirando algo por la ventana.
O, sencillamente ni responden ni se inmutan, cuando ellos ruegan con sus ojos a que se les compre no importa uno de sus caramelos de a diez centavos.
Haciéndolo salvémosles al menos del desprecio.
 
9. Ser
buenos
 
La segunda consideración, como ellos mismos lo dicen –y no tengo ninguna constancia ni argumento del mundo para dudar de que eso no sea cierto– trato así de levantarles, siquiera una milésima, la moral; asunto al cual yo le otorgo importancia más absoluta y fundamental. Y no es, como alguien ya me lo ha rechinar en mis oídos, nimio ni trivial.
La tercera noción, es porque ya he probado la fórmula contraria, es decir la de hacerme el indiferente y no comprarles nada. Y no me resulta nunca. No me es posible eludir el sentirme en todo mi camino, de ida y de vuelta, sencillamente un miserable.
Por la cuarta razón quizá yo me condene a ir a parar al infierno, y lo digo con mucho rubor: es que me dan el prodigio de sentirme bueno, ¡y sentirse tal es tan inalcanzable en estos tiempos oscuros! ¡Ser buenos, siquiera por un instante y levemente! ¡Ser buenos lastimosa, derrotada y humilladamente como un grumo de polvo en esta vida desvencijada!
Con lo cual yo sé que me condeno a las llamas del averno, porque ni es el remedio ni me exime de ser culpable y finalmente de recibir mi merecida e inevitable condena.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
HOMENAJE
A GEORGETTE
DE VALLEJO
 
EL DÍA
DE SU NACIMIENTO
7 DE ENERO
 
SIGNIFICACIÓN
DE GEORGETTE
EN LA VIDA Y OBRA
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL
DE EXPOSITORES
 
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
LECTURA DE POEMAS
DE GEORGETTE
 
LOCAL POR CONFIRMAR
7 PM.
 
*****
 
CÁTEDRA
VALLEJO
 
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
EN LIMA:
 
MIÉRCOLES 26, Y JUEVES
27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS:
 
MIÉRCOLES 26, 6 A 8 PM.
 
CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
 
PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
CONCIERTO DE GALA DE
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
Y MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
FRANZ VALDIVIA Y DE
JUAN CARLOS ROQUE,
TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
MARA L. GARCÍA
 
EN TRUJILLO:
 
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PONENTES:
SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

     
 

Leer más...