Boletín Informativo Nº 04-2013-MAS-LL
Ante anuncio del ministro del Interior
MAS RECHAZA CREACION DE FRENTES POLICIALES EN ZONAS MINERAS
- OBEDECE A ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS PARA ASEGURAR EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES –
- JEFE DEL COMANDO SUR DE EE.UU. VISITÓ EL PERÚ LA SEMANA PASADA -
1. El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de la Libertad condena y rechaza enérgicamente la decisión del gobierno de crear frentes policiales en las zonas mineras, anunciado la semana pasada, por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, argumentando que se hace para garantizar la seguridad de la población y de las inversiones extractivas, dado que "el conflicto minero va a ser permanente". Es otra medida orientada a afianzar la ofensiva autoritaria para perpetuar el modelo minero extractivista a favor de las empresas mineras como la Newmont. Es una decisión de claro servilismo orientada a imponer el saqueo de nuestros recursos naturales a sangre y fuego.
2. Esta decisión arbitraria no es casual. Obedece a la estrategia del gobierno de EE.UU. y de las empresas transnacionales para asegurar el saqueo de nuestros recursos naturales, entre ellos los metales como el oro, así como también el agua de la Amazonía y la biodiversidad. Para eso llegó al Perú la semana pasada el jefe del Comando Sur de EE.UU. Jhon Kelly, quien conversó con el presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa. Se trata de una estrategia integral. Con anterioridad hemos denunciado al presencia de fuerzas militares estadounidenses en varias bases militares peruanas, con el pretexto de apoyar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como la capacitación de las fuerzas armadas. Esto se ha agravado en los últimos meses del año pasado, con autorización del gobierno peruano.
3. También forma parte de esta estrategia, la amenaza macartista de la llamada "Ley del Negacionismo", que apunta a la persecución y represión de los dirigentes de la izquierda consecuente y de las voces progresistas y democráticas que se resisten a aceptar pasivamente esta situación de oprobio. Para esto se pone como pretexto al Movadef y al terrorismo. Asimismo se chantajea a los Gobiernos Regionales y municipales que cuestionen la explotación minera, a quienes se les recortará los recursos económicos.
4. Esta decisión compulsiva, atenta contra el derecho de las comunidades a exigir la defensa de sus recursos naturales y del medio ambiente, frente a la depredación de la que vienensiendo víctimas, a la vez que a plantear su propio modelo de desarrollo sobre la base de la zonificación ecológica y económica, el ordenamiento territorial, la evaluación y fiscalización ambiental, como viene ocurriendo en otros países de América Latina.
5. El MAS de La Libertad reitera su respaldo y solidaridad a la lucha de los pobladores de la comunidad de San Juan de Cañaris (prov. de Ferreñafe – Lambayeque) que en forma abrumadora han expresado su rechazo al proyecto minero Cañariaco de la empresa Candente Cooper, porque afecta seriamente a sus fuentes de agua. Condenamos la represión de la policía contra pobladores y nos solidarizamos con los heridos. Exigimos la suspensión del proyecto minero y que se respete la voluntad de la población.
6. El MAS llama al pueblo peruano a forjar la resistencia activa para rechazar la decisión gubernamental de crear los frentes policiales en las zonas mineras.
¡ALTO A LA ESTRATEGIA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO!
¡IMPULSEMOS LA RESISTENCIA ACTIVA DE MASAS!
Trujillo, 29 de enero del 2013
JOSÉ ROJAS ESPINOZA ULISES VELA LEYVA OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente del Comité Regional Vice Presidente Sec. de Comunicaciones
MAS La Libertad