FRENTE DE DEFENSA Y DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN JUNÍN (FDDPRJ)
El FDDPRJ es una organización de carácter civil que comprende a diversas organizaciones de la Región Junín: frentes de defensa provinciales, frentes de defensa distritales, organizaciones de ámbito regional campesinas, comunales, productoras, gremiales que deciden constituir un solo Frente de lucha.
DEFENSA Y DESARROLLO
El objetivo del Frente es la defensa y el desarrollo de los pueblos de la región Junín.
Defensa, frente a los abusos, excesos, atropellos, negligencia de malas autoridades y empresas. En la Región Junín los pueblos sufren problemas como:
- Contaminación de los ríos Mantaro, Tulumayo, Apata, Cunas, etc., y contaminación del Lago Chinchaycocha. Además, las concesiones mineras son una fuente de corrupción a autoridades y políticos proempresariales, y la flexibilización minera agravará esta situación.
- El Estado abandona sus responsabilidades para garantizar derechos básicos de educación, salud y seguridad, en una clara muestra de negligencia.
- Regalías a las empresas que dejan de pagar impuestos al ingreso y las ganancias con lo que privan a los pueblos de tener recursos y abandonan sus responsabilidades sociales llevándose la cabeza de león y dejan desolación y pobreza.
- Negligencia para construir defensa ribereña en las Márgenes del Mantaro; y hacer cumplir normas para evitar inundaciones de las orillas del lago Chinchaycocha.
- Abuso contra los trabajadores asalariados y jornaleros a quienes se les obliga a aceptar salarios miserables y condiciones de trabajo inhumanos. A los trabajadores estatales se les quiere imponer regímenes laborales y salariales indignos. La flexibilización laboral agrava la situación de la clase trabajadora.
- Corrupción de las autoridades municipales, regionales y nacionales que han convertido las arcas del Estado en objeto de lucro y enriquecimiento privado. Esta vieja práctica se hace hoy a la vista y paciencia de la población, al amparo del poder mediático, y se viene generalizando.
Desarrollo de los pueblos frente al atraso y pobreza en que se encuentran. En esta dirección, el Frente busca la atención a demandas urgentes e importantes de los pueblos. Estas son:
- Solución del problema de la destrucción de cosechas del café. Restitución del Instituto del Café, que mediante políticas de prevención e investigación, debió y debe contribuir a resolver el problema de la roya. El problema de la mosca de la fruta en la Selva Central debe también ser objeto de estudio y solución.
- Obras de represamiento de aguas para riego y consumo humano, en previsión de problemas generados por el calentamiento global en los próximos años. La represa de Yanacocha (Chupaca) y otras son de urgente atención.
- Mejoramiento de la productividad agroganadera, para lo cual el sector agrario y la Universidad deben superar su negligencia investigativa y su inclinación por convertirse en imprentas de títulos profesionales como negocio lucrativo y engañoso.
- Impulso de las actividades transformativas a partir del agro y la ganadería. Es importante la instalación de plantas procesadoras de lácteos, cuy, trucha, frutas, maca, papa, café, etc., y crear no sólo fuentes de trabajo sino, mercado interno, base sostenible de la economía regional.
- Construcción de plantas de tratamiento de agua potable en todas las provincias de la Región y que contribuyan a la salud de la población y disminución de la desnutrición infantil.
- Mejora de carreteras de conexión interdistrital como las de Santo Domingo de Acobamba, Ulcumayo, Huasahuasi, pueblos de la selva central. Conclusión del asfaltado de la Carretera Condorín-San Pedro de Cajas-Acobamba.
- Construcción del túnel trasandino, ampliación de la carretera central, construcción de la transoceánica del centro, internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé.
- Solución de problemas de transporte urbano en Huancayo y otras ciudades.
- Construcción de planta de tratamiento de residuos sólidos en Huancayo y otras ciudades.
- Solución a los seis problemas planteados arriba.
Esta lista de problemas y demandas de los pueblos de la Región Junín son de urgente atención.
EL PERU DE HOY: UN NEGOCIO DE TRANSNACIONALES Y UN PUÑADO DE SOCIOS PERUANOS.
¿Por qué los pueblos no son atendidos en sus reclamos? La respuesta está en la índole de la sociedad peruana. Mientras no entendamos que el Perú es una sociedad con intereses en juego, intereses opuestos, no alcanzaremos a comprender la raíz del atraso de los pueblos. En el Perú, después de la reforma agraria, se ha consolidado una burguesía asociada a las multinacionales que han hecho de la minería, la pesca, la extracción del petróleo y gas sus principales fuentes de ganancia inmediata y fácil. No tienen interés en la agricultura y en el industrialismo porque esto requiere maduración y no rentabilidad inmediata. El golpe de Fujimori la ha consolidado políticamente y ha aumentado sus tasas de ganancia al abaratar la mano de obra (services, destrucción de sindicatos, leyes antilaborales), al abaratar los costos de operación (concesiones mineras, petroleras, gasíferas, pesqueras a precio regalado, convenios lesivos a las comunidades, ultraliberalismo para sus operaciones). Les interesa el negocio de coyuntura: minería, petróleo, gas y no la inversión sostenible para generaciones futuras y para períodos de crisis de la economía mundial.
Las grandes transnacionales asociadas a un puñado de empresas peruanas han usurpado el derecho de las mayorías nacionales a desarrollar de manera autónoma al país, su agricultura, su ganadería, sus industrias, sus actividades extractivas combinando su mercado interno y externo. Mientras las multinacionales y la burguesía peruana tengan el poder económico, político, mediático e ideológico las actividades primarias serán su negocio rentable preferido y el modelo neoliberal será su instrumento para sus altas ganancias a costos de ganga.
Mientras las multinacionales y de la burguesía peruana tengan usurpadas la economía, el poder político y mediático, las clases populares sólo tendrán migajas y serán víctimas de toda clase de vejámenes, atropellos y abusos. La tarea de los pueblos es construir su democracia, su república, su constitución, su política, sus partidos en función a sus intereses inmediatos e históricos para construir un Perú autónomo, de economía sostenible y de bienestar. Esto es lo que hay que conocer.
NUESTRA LUCHA, UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y RUMBO ADECUADO
Para hoy, los reclamos urgentes a los gobiernos de turno son paliativos pero, necesarios. Hay que arrancarlos, porque no se nos otorgarán de buena gana. Para ello no tenemos otra alternativa que nuestra acción, nuestra lucha. La quietud, la indiferencia, la pasividad, la espera, la dádiva es un suicidio. Es la primera traición que nos hemos venido haciendo muchos. Dejamos que "los otros" luchen y "nosotros" esperamos con los brazos cruzados y "bien, gracias".
Para la acción o lucha no tenemos otra herramienta que la unidad. La dispersión es nuestra peor debilidad y es un regalo para las transnacionales, la burguesía peruana y sus políticos de turnos. Si nos ven divididos ellos están de plácemes. La división es una segunda traición que nos hacemos. Pero la unidad por sí sola es insuficiente. Necesitamos una unidad adecuadamente organizada. Organización a todo nivel. En nuestra base, en el distrito, en la provincia y en la Región. Organicémonos convocando a la mayor parte del pueblo y no "entre gallos y medianoche", respetando decisiones que la masa toma y esté dispuesta a defenderlas. El Frente de Defensa y de Desarrollo de los Pueblos de Junín es un esfuerzo de unidad organizada. Y finalmente, requerimos de adecuada dirección. Una lucha sin rumbo está condenada al fracaso. Lucha, unidad, organización y certera dirección es lo que nos permitirá arrancar a las autoridades municipales, regionales y nacionales la solución a problemas urgentes a resolver y a la atención a nuestras demandas planteadas.
II ASAMBLEA REGIONAL EN TARMA
En la convicción construir la unidad orgánica para actuar en dirección correcta, en la reunión ampliada del Comité Directivo Regional realizada en Tarma, acordamos impulsar la II Asamblea Regional, a llevarse a cabo en la ciudad de Tarma, el día domingo 23 de junio.
La agenda a tratar en la II Asamblea será:
1. Informe de la situación actual nacional y regional.
2. Aprobación de la Plataforma de Demandas de los Pueblos de la Región.
3. Aprobación del Plan de Lucha para lograr la atención a las demandas.
4. Aprobación del Estatuto del FDDPRJ.
5. Distribución de cargos entre los electos miembros ante el Comité Directivo Regional.
¡Por un Frente de lucha, unidad, organización y dirección correctas!
¡Vivan las luchas de los pueblos de la Región Junín!
¡Ya no más un pueblo indiferente, disperso, desorganizado y sin rumbo!
El Comité Directivo Regional