De: JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA <juliocesarbazan@gmail.com>
Fecha: 24 de octubre de 2013 14:07
La huelga de los Inspectores, Demagogia Gubernamental al Descubierto
Exigimos Consecuencia e Inmediata Solución
El 21 del presente, se ha iniciado una Huelga General Indefinida de los Inspectores del Ministerio de Trabajo, reclamando la inmediata implementación de la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) y la homologación de sueldos de los inspectores laborales con el de otras entidades Fiscalizadoras. Entre tanto miles de trabajadores, en todas las regiones y sectores del país, continúan con sus derechos vulnerados, sin ninguna intervención del estado que modifique la situación del servicio inspectivo, para hacerlos respetar.
Al respecto debemos decir que la Huelga de inspectores, si bien es un conflicto laboral interno en el Ministerio de Trabajo, deja al descubierto la demagogia Laboral del gobierno, la vulnerabilidad laboral frente al abuso de los empleadores a nivel nacional, el déficit de inspectores laborales en todo el país y la evidente injusticia salarial que los afecta económica y laboralmente.
La Demagogia, se manifiesta en la promulgación de la Ley que crea la SUNAFIL y el posterior incumplimiento de la misma. La vulnerabilidad, en las evidentes maniobras del ejecutivo para mantener el sistema inspectivo tal cual está, con otro nombre. Y la injusticia salarial se comprueba en la enorme brecha salarial existente entre los altos sueldos de los funcionarios de la SUNAFIL, de las direcciones generales del Ministerio de Trabajo ($ 25,000 nuevos soles) y de otras entidades de fiscalización similares; y los bajos sueldos de los inspectores laborales ($ 2,000 soles promedio).
No cabe duda, que el derrotero de este conflicto laboral en el Ministerio de Trabajo, incumbe a toda la sociedad peruana, porque de seguir el mal funcionamiento del servicio inspectivo de hoy; no solo se seguirá manteniendo el abuso empresarial contra los trabajadores y la interferencia administrativa, en la acción de la justicia laboral; sino que sobre todo, el desarrollo equitativo del país se seguirá afectando, evitando con el incumplimiento de los derechos y las normas laborales, que el crecimiento de la economía llegue a todos y la justicia social sea una realidad.
En ese orden de ideas, la sociedad entera debe exigir al gobierno consecuencia con sus promesas laborales, políticas de Trabajo Decente, Concejo Económico y Social y el urgente fortalecimiento del servicio inspectivo. En esa perspectiva, demandamos la inmediata solución satisfactoria de la Huelga de los inspectores; aumentando los sueldos de acuerdo con la peticiones laborales hechas, modificando la Ley General de Inspecciones e incrementando el presupuesto para la contratación de más inspectores y la mejora de sus condiciones de trabajo, en todas las regiones.
Lima 24 de Octubre del 2013
Con el Ruego de su difusión
Julio Cesar Bazán Figueroa
Presidente CUT PERU
Teléfono 996079133