jueves, 16 de enero de 2014

AUTORITARISMO DEL GOBIERNO A LA VISTA: ¿CONGA A SANGRE Y FUEGO?, Por: Oscar Felipe Ventura

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 16 de enero de 2014, 14:29



EL PULSO A LA COYUNTURA

Comentario del 16-01-2014

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8:10 am.-

(www.radiolibertadmundo.com//www.enfoquesperu.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de "Réplica" del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para todos los oyentes de Europa!. ¡Saludos a los peruanos residentes en Suecia!

Va el Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 16 de enero del 2014

 


AUTORITARISMO DEL GOBIERNO A LA VISTA: ¿CONGA A SANGRE Y FUEGO?

He venido sosteniendo que la estrategia de la derecha neoliberal está orientada a derrotar a la izquierda y al movimiento popular para consolidar el modelo neoliberal al servicio del gran capital transnacional y nacional. Para ello no le es suficiente su permanente ofensiva a través de los medios de comunicación. También está dispuesta a promover el uso de la violencia represiva contra el movimiento popular que le es incómodo. Para tal fin, la derecha presiona al gobierno para que use la violencia desde el Estado. Tal es lo que venimos observando últimamente.

¿Lo duda?. ¿Es un invento lo que digo?. Ni invento, ni imaginación. Es la realidad. Veamos.

El señor Vladimiro Huaroc Portocarrero (ex presidente regional de Junín), tiene el cargo de Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. Este alto funcionario gubernamental – en una larga entrevista en el diario La República del lunes 13 de este mes – ha declarado lo siguiente: "Si no se restablece el Estado de Derecho en Cajamarca, puede devenir el descontrol". ¿A qué se refiere el señor Huaroc?. ¿Qué significa restablecer el Estado de derecho?. Se  está refiriendo a la resistencia de las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca al proyecto minero Conga. Para este funcionario gubernamental, "restablecer el Estado de Derecho" significa reprimir, usar la fuerza con el pretexto de que la mayoría de comunidades exige que el Estado ponga orden en el lugar y que "lo nuevo es que las poblaciones que rodean Conga están de acuerdo con el proyecto". (Se refiere al proyecto Conga). Por supuesto que no es cierto lo que dice Huaroc Portocarrero.

Esta insidiosa declaración del alto funcionario gubernamental no es casual ni espontánea, sino que forma parte de un nuevo plan sistemático orquestado por la derecha neoliberal y los grandes grupos de poder económico de la minería, en contubernio con el gobierno. Aquí están de por medio los intereses de la transnacional estadounidense Newmont, accionista mayoritaria de Yanacocha y del proyecto expansionista minero Conga; también, los del grupo nacional Buenaventura de Roque Benavides.

Sostengo que se trata de una nueva ofensiva autoritaria para imponer a sangre y fuego el proyecto Conga. Por lo pronto ya se ha anunciado que se instalarán otras comisarías en Celendín, Bambamarca y Cajamarca. A esto hay que agregar la promulgación de la reciente ley Nº 30151 que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio. Esto es tremendamente peligroso. Los policías tendrán las manos libres para meter bala, sin ninguna responsabilidad.

Algunos dirán que esta opinión es tremendista. No es así, porque hay algo más. El señor Huaroc ha urdido una burda patraña contra las Rondas Campesinas de Cajamarca al relacionarlas con el narcotráfico, sobre todo a las de Celendín y San Ignacio. Esto es un embuste, una falacia, una patraña; es una treta, una trampa, una triquiñuela. Estos infundios buscan crear el escenario para, con el pretexto del narcotráfico, lanzar la más feroz represión contra las rondas campesinas y sus comunidades. Quieren arrasar, desmantelar y destruir a las rondas campesinas e imponer a sangre y fuego el proyecto Conga.

Les doy un dato amables oyentes: el exfuncionario de Yanacocha, Ramón Huapaya Raygada es el nuevo Secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros. ¿Qué significa esto?. ¿Es pura casualidad? ¡Nada de eso!. Esta designación es parte del plan urdido entre el gobierno y los grupos mineros accionistas de Yanacocha. ¿Quedan dudas?. Las cosas están claras.

Esta maquinación grosera y autoritaria se suma a la que vienen desplegando sistemáticamente los poderes fácticos contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, para liquidarlo políticamente.

Estoy seguro que esta treta de la derecha neoliberal y sus operadores oficiales, encontrará la respuesta unitaria y solidaria de los cajamarquinos. Son 37 años de vigencia de las rondas campesinas en la región Cajamarca, que tienen mucho significado en la historia del movimiento campesino organizado, en lucha permanente por la defensa de los derechos de sus comunidades, así como del agua, los recursos naturales y el medio ambiente, a la vez que por un nuevo modelo de desarrollo.

Alerto al pueblo liberteño y a la opinión pública nacional e internacional sobre este siniestro plan.

HACIA EL ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Las organizaciones políticas de izquierda que integran el FRENTE AMPLIO, realizarán en Lima un importante evento que se denomina PRIMER ENCUENTRO NACIONAL que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de enero. En la región La Libertad se ha constituido el Comité Promotor del Frente Amplio Regional, que ha realizado diversas actividades públicas.

Previo al evento nacional, en nuestra región se ha realizado una movilización política, programática y orgánica de las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio, buscando incorporar al proyecto unitario a los ciudadanos – hombres y mujeres – demócratas, progresistas y de izquierda que aspiran a un cambio de rumbo de nuestro país.

En esa perspectiva, se han realizado eventos en las provincias de Trujillo, Chepén y Pacasmayo. Anoche se llevó a cabo un importante evento en el distrito de EL Porvenir y han formado el Comité Promotor del Frente Amplio. Este sábado 18 se llevará a cabo el Encuentro Regional del Frente Amplio de La Libertad. Por supuesto que son los primeros pasos para seguir avanzando.

Debo dejar constancia que los eventos realizados indican una tendencia orientada hacia la unidad. Amplios sectores de la población vienen asumiendo que la unidad de la izquierda y las fuerzas populares es indispensable para enfrentar y derrotar a la derecha y las fuerzas neoliberales y sus representantes políticos, económicos e ideológicos, para lo cual se requiere contar con una fuerza real y un programa común como alternativa integral al neoliberalismo y para la solución de los problemas estructurales del Perú. Este es el reto que se tiene que asumir.

En dichos eventos se ha acordado incorporarse al trabajo para el referéndum para la reforma constitucional, a través de la recolección de firmas a fin de contribuir a completar los dos millones de firmas que se requieren; trabajo realizado con mucho esfuerzo por los fonavistas. También se ha decidido realizar foros y una campaña sobre este tema.

El Encuentro Regional del Frente amplio de La Libertad de este sábado tendrá tres puntos centrales de agenda: 1) La situación política nacional: plan de acción política; 2) Bases Programáticas; 3) Tareas políticas y orgánicas.

La convocatoria es amplia. Está dirigida a los hombres y mujeres de izquierda, demócratas, patriotas y progresistas; a los jóvenes, trabajadores, campesinos, maestros, intelectuales, pequeños y medianos empresarios y a los liberteños que quieren un cambio de rumbo para el Perú. El evento se realizará este sábado 18 a las 9 a.m. en el local de la Federación de Empleados Bancarios (Huayna Capac 480).

Entendemos la unidad como un proceso y no como una opción meramente coyuntural, Tenemos que superar la visión coyuntural de la política. Esto requiere tener visión estratégica y actuar con serenidad y madurez. No debe ser un proceso burocrático ni formalista, sino dinámico, que prioriza las coincidencias; un proceso con sustento de masas organizadas y concientizadas, bajo el lema ¡A LAS BASES, A LAS MASAS, A LA ACCIÓN POLÍTICA!


 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

ofeven@hotmail.com                                                                                                               Trujillo, 16 de enero del 2014