domingo, 30 de noviembre de 2014

Médicos de Cuba en África: una reserva moral para la Humanidad... sin que sea noticia/ Cuba se destaca entre los países con más alta sobrevivencia al cancer: revista The Lancet/ El horror de la mujer: donde, como y cuando él quiera






LA CLOACA
Gustavo Espinoza M

Bastante bien asesorado debió estar el Presidente Ollanta Humala cuando recientemente, y en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, aseguró que el fujimorismo salió de una cloaca. Probablemente, para tener la certeza de usar debidamente el vocablo, el ex comandante consultó a la Academia Peruana de la Lengua, porque, sin duda, se valió de la expresión más precisa y en su más cabal sentido. 

El Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española editado en Barcelona, con prologo de Ramón Menéndez Pidal y en versión corregida y ampliada por Samuel Gili Gaya, sostiene, que la cloaca "es el conducto subterráneo por donde van las aguas sucias, o las inmundicias de los pueblos".

Con tan trasparente definición, seguramente la inmensa mayoría de los peruanos coincidirá en admitir que el fujimorismo es ciertamente una excrecencia de las cloacas, como lo aseguró, con gesto adusto, el mandatario nacionalista.

No se trató del un adjetivo orientado a descalificar, ni degradar, a nadie. Fue un muy preciso uso de un vocablo sustantivo, porque el fujimorismo es una de las inmundicias que produjo el pueblo en una determinada etapa de su crisis. 

No olvidemos en efecto, que Alberto Fujimori apareció, en 1990 como el candidato del "No-Shock".Cuando en representación del FREDEMO, Mario Vargas Llosa ofertaba la Apocalipsis, y amenazaba a los peruanos con cerrar las empresas públicas, despedir a millones de trabajadores, eliminar puestos de trabajo a borbotones, disolver los programas asistenciales, liquidar las pensiones de jubilación y cesantía, destruir los derechos laborales y acabar con los beneficios reconocidos por ley ; arguyendo que era indispensable un "programa de shock" para salir del 7,000% de inflación al que nos había llevado el primer gobierno de García; el chinito de la yuca aseguraba simplemente que él "no haría eso" .

Asumió su gestión gubernativa el 28 de julio de 1990 bajo la batuta del Fondo Monetario y el Banco Mundial y, atenazado por los Servicios Secretos de los Estados Unidos que lo coparon de inicio, el 8 de agosto de ese año, bajo la inspiración de su flamante ministro de economía Juan Carlos Hurtado Miller, lanzó el "shock" de ese entonces que cayó como un verdadero mazazo sobre la cabeza de los peruanos.

A los que dicen esporádicamente que "la izquierda apoyó a Fujimoriri" en esa circunstancia, cabría recordarles que la única voz que se alzó en contra de ese llamado "programa reactivador" fue la CGTP, que convocó un Paro Nacional el 16 de agosto, y que, aunque se cumplió "a medias", concluyó en una trifulca en la Plaza Dos de Mayo cuando a represión policial buscó disolver a los dirigentes de entonces que, encabezados por Valentín Pacho y Pedro Huilca, se disponían a protestar. 

Lo que vino después, es más conocido: la guerra sucia, el exterminio de las poblaciones originarias, la esterilización forzada de mujeres, la institucionalización de la tortura, la habilitación de centros clandestinos de reclusión, desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales; el establecimiento de tribunales secretos, jueces sin rostro y el dictado de sentencias anónimas e inicuas; la creación de grupos de exterminio –Colina, fue el ejemplo- y el castigo a todos los segmentos de la sociedad: médicos, maestros, trabajadores, campesinos, mujeres y jóvenes; fueron e pan cotidiano durante diez años.

Pocas veces la perversidad se hizo más patente en política que en aquellos años, en los que 3 de cada 4 víctimas de la violencia integraban poblaciones originarias, vivían en zonas rurales o eran simplemente quechua-hablantes. 

Despoblar las aldeas, era la consigna dictada y cuyo cumplimiento debía ser asegurado por doce mil oficiales de las Fuerzas Armadas lanzados al campo con el propósito genocida a acabar con las poblaciones. Y todo eso, bajo el pretexto de "pacificar el país y acabar con la subversión" Fue esa la"escuela de fascistización" por la que pasó la Fuerza Armada de arriba abajo bajo el dictado de la CIA.

A estos elementos gráficos de descomposición, hay que añadir el hecho que, en forma paralela, los máximos exponentes del régimen: Fujimori, sus ministros y colaboradores cercanos, a más de la Cúpula militar de entonces liderada por Nicolás Hermoza, Elesván Bello, Antonio Ibárcena, y los generales Chacón, José Villanueva, Cesar Saucedo, Víctor Malca y otros; amasaron inmensas fortunas robándose desde partidas presupuestales hasta lingotes de oro, pasando por cierto por la "adquisición de armas", el contrabando y otros procedimientos dolosos aún insuficientemente ventilados. 

A todo eso se sumó el manejo nauseabundo de una prensa "chicha" y una TV "basura", compradas ambas con dineros públicos, y encargadas de echar lodo y piedras sobre el honor y el prestigio de connotadas personalidades de la vida peruana como Gustavo Mohme Lloma, paradigma de decencia y dignidad. 

Que la perversidad del régimen de entonces no tuvo miramientos, lo confirma el que centenares de personas inocentes fueron condenadas por "terrorismo", a cadena perpetua o largos años de cárcel; a sola condición que fueran señaladas como tales por otras, capturadas sorpresivamente y sometidas a apremios inauditos, a fin que "señalaran" a supuestos "senderistas". 

El emparedamiento y las torturas a las que fuera sometida Susana Higushi, por orden de su esposo y mandatario Alberto Fujimori, y los cables eléctricos atados a sus articulaciones, así como su destitución y reemplazo por su hija, la hoy candidata Keiko Fujimori: no fue sino la tapa de la bombonera en la que –cual Caja de Pandora- estaban encerrados todos los vicios y degradaciones del régimen de entonces, el más nefasto de la historia social del Perú. 

A ella representa hoy Keiko Fujimori que, aliada con Alan García encarna La Mafia que busca obsesivamente volver a la conducción del Estado con el avieso propósito de "vengar" la condena que le fuera impuesta a su padre en un juicio legítimo y público, desarrollado con garantías de ley. 

Es curioso: cuando Humala habló de "La cloaca". Keiko aseguró que había "injuriado" a su padre haciendo uso de "un lenguaje chavista". 

Recordemos: nunca Hugo Chávez aludió directamente a Fujimori, tal vez porque pensó no inmiscuirse en asuntos netamente peruanos. Sí lo hizo, en cambio, cuando habló de García en un contexto muy concreto: lo comparó con Carlos Andrés Pérez, el ADECO que fuera Presidente de Venezuela. Aludiendo a ambos, dijo que eran "caimanes de un mismo pozo", y a García específicamente lo calificó, con precisión innegable, cono "ladrón de cuatro esquinas". Certero, el Comandante, sin duda. 

En otras palabras, el "lenguaje chavista" fue contra AGP, y no contra Fujimori. Si Keiko lo "deplora", es porque caracterizó a quien es hoy su "mejor aliado". Se siente en el deber de defenderlo. Podría ser su garantía de victoria el 2016.

En España, la cantante y artista Isabel Pantoja, acusada por delitos menores, y sentenciada a dos años de cárcel; finalmente aceptó ir a prisión con un mínimo de dignidad y de decoro. En cambio aquí, Alberto Fujimori llora a moco tendido cada día pidiendo que lo devuelvan a su casa, cuando él mismo no ha sido capaz de devolver un solo centavo de todo lo que se robó impunemente. 

El chinito de la yuca no está en prisión. No estuvo allí ni un solo día. Fue instalado, desde un inicio, en el Centro Recreacional de la Policía, en el ex fundo Barbadillo, donde vive dedicado a cultivar las flores que él mismo sembró. En el lugar, recibe desde visitas personales hasta políticas y desarrolla una campaña abierta y sediciosa, aplicando su propia estrategia.  

Como se recuerda, no hace mucho, s le privó del uso de un teléfono celular, del que se valía para brindar "declaraciones exclusivas" que trasmitía su amigo del alma, Raúl Vargas por las ondas de Radio Programas del Perú. El hecho, lo puso al borde de la histeria y lo llevó a acusar a las autoridades de"tramar su muerte a cuenta gotas, haciendo que una a una mueran sus neuronas".

Se puede disentir del Presidente Humala. Incluso, se puede cuestionar su gestión arguyendo una u otra variante de política, y hasta su propia inconsecuencia. Pero, en buen criterio, no se puede negar que ésta, su declaración en torno a la cloaca, fue su mejor definición de los hechos en sus tres años en la conducción del Estado. Un acierto en toda la línea.

NUESTRO SINDICATO BANCO RIPLEY PERU SE ENORGULLECE DE CONTAR EN SUS FILAS GREMIALES CON 2 GRANDES MUJERES DE LUCHA: ZARELA CORICAZA Y JESICA YULO...SBRP UN EJEMPLO DE CONVICCION...


INFORMANDO EXTRAPROCESO:
LUEGO DE UN INTENSO DEBATE SOBRE LOS TEMAS EN LA PLATAFORMA DE LUCHA; LOS REPRESENTANTES DEL BANCO RIPLEY MANIFESTARON MANTENER SU POSICION DE NO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SUS TRABAJADORES; ES MAS MENCIONARON QUE DICHOS RECLAMOS NO CONTIENEN MARCO LEGAL PARA SER ATENDIDOS.

ENTONCES DEBEMOS PREGUNTARNOS LO SIGUIENTE:
NO ES VIOLAR LA LEY PAGAR LOS SUELDOS FRACCIONADOS
NO ES VIOLAR LA LEY APLICAR DESCUENTOS PECUNIARIOS
NO ES VIOLAR LA LEY LA HOSTILIZACION LABORAL
NO ES VIOLAR LA LEY DEJAR DE REMUNERAR EL TRABAJO EFECTUADO COMO LO ES EL SEGURO DE PROTECCION DE PAGOS
NO ES VIOLAR LA LEY GENERAR MES A MES METAS SOBREEXIGENTES EXPONIENDO AL TRABAJADOR CON UNA SOBRECARGA LABORAL Y EXTRESS
SI ESTOS TEMAS, AUNADOS A LOS DEMAS PUNTOS DE LA PLATAFORMA DE LUCHA NO SE ENCUENTRAN DENTRO DEL MARCO LEGAL; ENTONCES SEÑORES DEL BANCO RIPLEY PERU ¿QUE ES?




El horror de la mujer: donde, como y cuando él quiera
Nazanín Armanian

Pregunten a los dirigentes de su país cuántas mujeres han sido agredidas sexualmente o asesinadas en lo que va de semana o de mes. Pregunten a Barack Obama —al que le duele y mucho el secuestro de las niñas nigerianas— si sabe que los Buko Haram compatriotas han violado a 22 millones de mujeres y niñas estadounidenses y a muchas de ellas no en los barrios de tugurios, sino en un campus universitario: Harvard registró un centenar de asaltos sexuales en los últimos tres años. ¿Estudió allí Todd Akin, político que dividió las violaciones en legítimas e ilegítimas? También pregunten a David Cameron, en cuyo país fueron violadas el año pasado cerca de 69.000 mujeres (¡y 9.000 hombres!); o a Vladimir Putin si le han informado de que cada 40 minutos muere una compatriota y por qué las leyes no consideran un delito la violencia contra las mujeres (VCM) dentro del hogar; o a los dirigentes daneses que dijeron que mandaban tropas a Afganistán para salvar a las mujeres, mientras el 53% de sus ciudadanas son apaleadas por los hombres.  ¿Cómo pueden derrotar a otros misóginos si comparten la esencia de su discurso —el domino del más fuerte— como si eso fuera una selva?

Para atajar un problema, y esto es un problemón para cualquier mandatario sensato, lo primero que habría que reconocer es su existencia pero, en el fondo, todos ellos creen que el maltrato es un  "asunto de mujeres".

Mientras nos enseñan, una y otra vez, las estremecedoras imágenes de varios hombres occidentales decapitados o cientos de soldados sirios maniatados ejecutados a sangre fría por una banda criminal en Oriente Próximo, no hay imágenes de las violaciones, torturas y asesinatos de miles de niñas y mujeres por los mismos terroristas.  Son invisibles, al igual que los 700 millones de mujeres de todo el mundo que han sufrido violencia física y sexual severa por parte de algún hombre de su círculo íntimo. Una situación agravada, si cabe, por los extremismos religiosos, las agresiones militares y un capitalismo desalmado y salvaje que se ceba contra las más pobres, las más mayores, las más niñas, las discapacitadas, las presas, las encerradas en los campos de refugiados… La agresión sexual es una de las manifestaciones de una sociedad sexista levantada sobre el domino de unos  hombres que compiten entre sí por tener más fortuna, más poder y más mujeres.

Horror en datos

En muchos países  existe una arraigado apartheid contra la mujer, aunque en diferentes grados: en un extremo numeroso, países de Oriente Próximo y el norte de África la consideran  subgénero,  necesitada de un tutor varón de por vida como si fuera menor de edad o una discapacitada mental, privándole de los derechos tan básicos como tener un carné de identidad propio, participación política (votar y ser votada), libre circulación, derecho a estudiar, trabajar, pasear, cantar, bailar, amar, soltar una carcajada, elegir el color del vestido, etc. En España, una mujer no puede, por una ley no escrita, ser entrenadora de tenis masculino, pero en cambio un hombre sí puede entrenar a las muchachas.

Al menos 1.000 millones de mujeres del planeta han sido maltratadas y han abusado de ellas sexualmente, entre ellas se ha abusado de 120 millones  de niñas, que también han sido violadas, y vendidas, 133 millones han sentido terror y dolor cuando sus genitales fueron mutilados con cuchillas y tijeras, 41 millones no han tenido acceso ni a la educación primaria, mientras cada año, los 60 millones de las que sí van al colegio son agredidas sexualmente en el camino; otras 57 millones son niñas esposa: pedofilia legal. Decenas de miles mueren desgarradas por las violaciones del esposo en la noche nupcial o cuando dan a luz a los 11-12 años. En Nepal, una de cada 24 menores muere durante el embarazo o el parto, en Mali, una de cada 10.

Ahora que el Papa Francisco ha levantado la voz contra el abuso de los sacerdotes  a los niños varones, es una oportunidad para que el clérigo musulmán y el hinduista prohíban bodas aberrantes con chiquillas de 7-8 años. Una de tantas formas de "Femicidio", diferente al "homicidio": la mayoría de los hombres son asesinados por otros hombres y sólo el 8% por sus parejas, humilladas y maltratadas.

En la India, los millones de pequeñas de entre 8 y 14 años son ofrecidas por la familia como ofrenda a las deidades, aunque algunos pensaron que "la deidad" es sinónimo de "hombre", y las convirtieron en eternas prostitutas disponibles, sin derecho a casarse. Otras miles de "intocables" se vuelven en tocablescuando son violadas por los hombres de las castas superiores. Una mujer en casa para el uso particular y millones allí prostituidas para "donde, como y cuando" él quiera.

En algunas zonas de Nigeria, las mujeres no sólo carecen de derecho a heredar, sino que son heredadas junto a otras pertenecías del difunto.

En la ya democratizada Afganistán, donde la OTAN gastó 6.000 millones de dólares al mes desde la ocupación en 2001, la esperanza de vida de las afganas es sólo de 45 años, y cada media hora muere una en el parto; en este infierno la tasa de suicidios de mujeres es superior a la de los varones.

No hay ni un sólo país en el mundo seguro para la mujer.

Hogar y  matrimonio

El "dulce hogar", la unidad fundamental de la sociedad para todos los países del mundo, es el espacio más peligroso y tenebroso para la integridad física de la mujer. Que "los trapos sucios se lavan en casa"  ha sido utilizado para ocultar el abuso del poder por parte del "cabeza de familia", en un sistema basado en la autoridad jerarquizada y la propiedad privada también sobre las personas: "Hasta que la muerte nos separe". Casi la mitad de las asesinadas en EEUU en la VCM querían separarse antes de su muerte.

Si la agresión sexual a la mujer es la forma más horrenda del maltrato físico, la guerra es la suma de todas las calamidades que una mujer puede sufrir. La violación ha sido legitimada por las religiones semíticas dentro del concepto de "deberes maritales". Antes de empobrecer a las mujeres, establecieron que ellas tendrían derecho a techo y alimentos siempre y cuando cumplan con este deber. El "NO" de la esposa, compañera, amiga o vecina, rebelándose contra el rol asignado de "Para que Adán no esté solo" (Biblia) o para que "le sirvan de quietud" al hombre (Corán), y de que ellas sean las responsables del control de la sexualidad del varón, y preservar su maldito honor ha sido y es el principal motivo del maltrato de la mujer en el mundo.

Credos que han consolidado los matrimonios precoces y forzados de las niñas. Una de las últimas víctimas, la afgana de 16 años estrangulada por su marido tres días después de la boda, en un desigual combate en el que ella se negaba a dormir con su enemigo. En la "otra vida", ¿también será enviada  al infierno?

La violación es parte inherente del sistema patriarcal, que a menudo empieza por el incesto —esa pedofilia interfamiliar y tan extendida que si el mundo se enterase de sus dimensiones los poderes basados en la "familia", el núcleo del sistema del mercado, se desintegraría— y continúa con la violación marital. Es así cómo el adulterio aparece como la  invasión de un hombre a la propiedad del otro.

El llamado "destino bilógico" ha servido a las elites políticas para reforzar la maternidad de la mujer con premios y castigos en función de las necesidades demográficas del poder:  desde la esterilización forzosa de cientos de mujeres judías negras en Israel hasta la prohibición de la vasectomía por Irán, donde se realizan unos 100.000 abortos clandestinos al año, arrancando la vida a decenas de adolescentes y jóvenes.

La relación entre las raíces de la violencia "doméstica" contra la mujer, las guerras y la violación a ellas es directa, y no sólo porque se ha militarizado el abuso contra la mujer, sino porque forma parte de la exhibición del ejercicio del poder sobre otras personas: lo ha sido en Armenia, Kurdistán, Ruanda, Palestina, Guatemala, Colombia,  Yugoslavia, Libia, Sudán (Darfur), Somalia, Congo o Liberia, entre otros países. Al igual que hoy en Irak y Afganistán los soldados de ocupación violaban a las mujeres en presencia de los varones de la familia: en  1937 los soldados japoneses tras masacrar a unos 300.000 chinos, en Nanking, obligaban a los padres y hermanos a violar a sus hijas, hermanas y madres. La industria del "Sexo y la violencia" (la pornografía es una) no conoce crisis: las guerras se encargan de proporcionarle carne fresca continuamente.

Porque no hubo una lucha organizada

Del mismo modo que las diferencias biológicas no originan la desigualdad, la violencia no está incrustada en las hormonas masculinas; pues, no se trata de la "violencia masculina" —una categoría biológica—, sino de  "violencia de los hombres" —construcción social y categoría de género—. Que una mujer asesine a un agresor en defensa propia —como alegaba la iraní de 25 años Rejhaneh Yabbari antes de ser ejecutada—, rompe no sólo los esquemas del patriarcado, sino que agrieta el propio sistema del poder. Ella no quiso acatar el "Cásate y sé sumisa". Poner fin a la VCM requiere cambios estructurales en la sociedad, leyes y lucha organizada de mujeres y hombres.

El "no" y la subversión de las mujeres es una de las principales causas de aumento generalizado de la VCM, que por su parte es debido más a una reestructuración automática del capitalismo, que a la lucha organizada de la mujer y unas estrategias elaboradas, entre las que estaría un importante trabajo educativo entre los niños y los hombres.  La violencia se aprende y se transmite.

Sherezade, la contadora de cuentos, que consiguió reeducar a un monarca misógino y asesino, relataba la historia de una mujer-hada, dotada de unas alas mágicas, que al ponérselas, volaba hasta tocar las estrellas. Un día, por su camino cruzó Hasan, quien se enamoró perdidamente de su belleza. En su afán de apoderarse de ella le robó las alas y las escondió.  Luego la desposó y para que ella olvidara el volar, la complació con hijos, joyas y sedas. Convencido de que había derrotado el espíritu indomable de su presa, reanudó sus largos viajes para aumentar su fortuna. Aquella mujer que nunca había dejado de buscar sus alas, las encontró, agarró a sus hijos y emprendió el vuelo hacia tierras lejanas, cruzando "siete cordilleras sin cumbres, siete mares sin orillas y siete desiertos sin límites". Nadie debe ser despojado de sus alas.


http://blogs.publico.es/puntoyseguido/2234/el-horror-de-la-mujer-donde-como-y-cuando-el-quiera/

Diez razones para decir NO a los transgénicos
Silvia Ribeiro

Los promotores de los transgénicos (organismos genéticamente transformados = OGT), prometen que éstos serán más nutritivos, aumentarán las cosechas y disminuirán el uso de químicos, y por ello, son la solución para el hambre en el mundo. Deberíamos, nos dicen, aceptar los riesgos que conllevan, ya que todas las tecnologías tienen riesgos y siempre hay quienes no comprenden la ciencia y se resisten a los cambios.

La realidad de los transgénicos nos muestra que no cumplen con ninguna de estas promesas. Por el contrario, producen menos, usan más químicos, generan nuevos problemas ambientales y de salud, crean más desempleo y marginación, concentran la propiedad de la tierra, contaminan cultivos esenciales de las economías y las culturas, como el maíz, aumentan la dependencia económica y son un atentado a la soberanía.

1. La ingeniería genética se basa en más incertidumbres que conocimientos

Los transgénicos son organismos a los que se les ha insertado material genético, generalmente de otras especies, por métodos que jamás podrían ocurrir en la naturaleza.

Estudios recientes, aparecidos en publicaciones científicas (1) postulan que los dogmas centrales de la genética desde la década de 1950, podrían estar fundamentalmente equivocados. Lo grave es que sobre este dogma central ¿equivocado? se están produciendo a gran escala organismos transgénicos que van a parar a nuestros alimentos, medicinas y a la biodiversidad circundante.

La tecnología de la ingeniería genética tiene tantas incertidumbres y efectos colaterales impredecibles, que no podría llamarse ingeniería ni tecnología. Es como construir un puente tirando bloques de una orilla a la otra, esperando que caigan en el lugar correcto. Durante el proceso aparecen todo tipo de efectos inesperados y los dueños de esta obra, aseguran que no hay evidencias de que tengan impactos negativos sobre la salud o el medio ambiente, y que los que los cuestionan no son científicos. La realidad es peor, porque los transgénicos no son inertes, sino organismos vivos que se reproducen en el ambiente, fuera de control de los que los han creado.

2. 
Conllevan riesgos para la salud

Si usted fuera a una tienda y viera un anuncio de galletas que dice "no hay pruebas de que sean malas para la salud", ¿las compraría? Yo no. Y creo que nadie más. Por supuesto, la industria biotecnológica no está buscando estas pruebas. Científicos independientes, como el Dr. Terje Traavik de Noruega, han encontrado en 2004 resultados alarmantes: alergias en campesinos debido a que inhalaron polen de maíz transgénico (2).

Pero la verdadera Caja de Pandora, son los efectos impredecibles: ni los que construyen transgénicos saben qué efectos pueden tener en la salud humana y animal, al recombinarse, por ejemplo, con nuestras propias bacterias o ante la posibilidad de que nuestros órganos incorporen parte de estos transgénicos, como ya ha sucedido en pulmones, hígado y riñones de ratas y conejos. (3).

3. 
Tienen impactos sobre el medioambiente y los cultivos.

No hay casi estudios sobre los impactos en los cultivos y en el medioambiente. Sin embargo, es claro y tristemente demostrado con la contaminación transgénica del maíz en México, que una vez que los transgénicos sean liberados, contaminarán los demás cultivos, por polen, viento e insectos. Los cultivos insecticidas pueden afectar a otras especies que no son plaga de los cultivos,tal como se comprobó que el polen de maíz Bt afecta a las mariposas Monarca— y en países de gran biodiversidad, los riesgos se multiplican.

En varias de las plantas de maíz contaminadas que se han descubierto en México, se notaron deformaciones.


4. No solucionan el hambre en el mundo, las aumentan


Según los promotores de los transgénicos, deberíamos aceptar todos estos riesgos, porque necesitamos más alimentos para la creciente población mundial. Pero la producción de alimentos no es la causa del hambre en el mundo. Actualmente se producen el equivalente a 3,500 calorías diarias por habitante del planeta: cerca de 2 kilos diarios de alimentos por persona, lo suficiente para hacernos a todos obesos. (4) El hambre en el mundo no es un problema tecnológico. Es un problema de injusticia social y desequilibrio en la distribución de los alimentos y la tierra para sembrarlos. Los transgénicos aumentan estos problemas.


5. Cuestan más, rinden menos, usan más químicos


Desde que Estados Unidos comenzó con los transgénicos en 1996, el uso de agroquímicos aumentó en 23 millones de kilos.


Los cultivos transgénicos también producen menos. El cultivo más extendido, que es la soya tolerante a herbicidas (61% del volumen de transgénicos en el mundo) produce entre de 5 a 10% menos que la soya no transgénica. (5).


Las semillas transgénicas son más caras que las convencionales. Esto hace que en algunos casos, aun cuando provisoriamente haya un pequeño aumento de producción, éste no compensa el gasto extra en semilla. La industria biotecnológica arguye que esto no puede ser verdad (¡aunque lo sea!), porque entonces los agricultores estadunidenses no usarían estas semillas. Lo cierto es que la mayoría no pueden elegir, ya no tienen sus propias semillas, hay falta de opciones en el mercado y tienen fuertes ataduras con las multinacionales semilleras.


6. Son un ataque a la soberanía


Prácticamente todos los cultivos transgénicos en el mundo están en manos de cinco empresas transnacionales. Son Monsanto, Syngenta (Novartis + AstraZeneca), Dupont, Bayer (Aventis) y Dow. Monsanto sola controla más de 90% de las ventas de agrotransgénicos. Las mismas empresas controlan la venta de semillas y son las mayores productoras de agrotóxicos. (6) Lo cual explica porqué más de las tres cuartas partes de los transgénicos que se producen en realidad —no en la propaganda— son tolerantes a herbicidas y aumentan el uso neto de agrotóxicos.


Aceptar la producción de transgénicos significa entregar a los agricultores, de manos atadas, a las pocas transnacionales que dominan el negocio y enajenar la soberanía alimentaria de los países.


7. Privatizan la vida


Todos los transgénicos están patentados, la mayoría en manos de las mismas empresas que los producen. Esto significa un atentado ético, en tanto son patentes sobre seres vivos, y además son una violación flagrante a los llamados "Derechos de los Agricultores" reconocidos en Naciones Unidas como el derecho de todos los agricultores a guardar su semilla para la próxima cosecha. Las patenten impiden esto y obligan a los agricultores a comprar semillas nuevas cada año. Si no lo hacen, se convierten en delicuentes. Las empresas multinacionales de transgénicos tienen iniciados cientos de juicios a campesinos de Norteamérica, por "uso indebido de patente".


8. Lo que viene: semillas suicidas y cultivos tóxico


La próxima generación de transgénicos incluye cultivos manipulados para producir sustancias no comestibles como plásticos, espermicidas, abortivos, vacunas. En Estados Unidos hay más de 300 experimentos secretos (pero legales) de producción transgénica de sustancias no comestibles en cultivos: fundamentalmente en maíz. Se nombra la producción de vacunas en plantas como si esto fuera algo positivo: ¿pero qué sucedería con estos farmacultivos si se colaran inadvertidamente en la cadena alimentaria? La mayoría de nosotros ha sido vacunado contra algunas enfermedades -¿pero se vacunaría usted todos los días? ¿qué efectos tendría esto?. Ya se han producido escapes accidentales de estos cultivos.


En México, la siembra de maíz transgénico está prohibida y sin embargo desde el 2001 se ha encontrado contaminación del maíz campesino en varios estados de la república, al Norte, Centro y Sur del país (7). ¿Cómo sabremos que no sucederá con estos maíces? ¿Quién lo va a controlar, si las propias autoridades de la Secretaría de Agricultura firmaron en noviembre del 2003 un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que les autoriza hasta un cinco por ciento de contaminación transgénica en cada cargamento de maíz importado que entra a México.


Las empresas que producen transgénicos están desarrollando diversos tipos de la tecnología "Terminator", para hacer semillas "suicidas" y obligar a comprarlas para cada siembra.


9. La coexistencia no es posible ni el control tampoco


Tarde o temprano, los cultivos transgénicos contaminarán todos los demás y llegarán al consumo, sea en los campos o en el proceso post-cosecha. Según un informe de febrero 2004 de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, un mínimo de 50 por ciento de las semillas de maíz y soya, de ese país que no eran transgénicas, están contaminadas. El New York Times (1-3-04) comentó sobre esto "Contaminar las variedades de cultivos tradicionales es contaminar el reservorio genético de las plantas de las que ha dependido la humanidad en gran parte de su historia. (…) El ejemplo más grave es la contaminación del maíz en México. La escala del experimento en el que se ha embarcado a este país —y los efectos potenciales sobre el medio ambiente, la cadena alimentaria y la pureza de las semillas tradicionales— demanda vigilancia en la misma escala".


Para detectar si hay transgénicos, dependemos de que la propia empresa que los produce nos entregue la información, cosa que son renuentes a hacer, y por la que ponen altos costos que cargan a las víctimas de la contaminación. "Casualmente", luego de que se han sucedido los escándalos de contaminación, se ha hecho cada vez más difícil detectarlos. (8).


10. Ataque al corazón de las culturas


La contaminación del maíz en México, su centro de origen, concentra todos los problemas que describimos hasta aquí, pero además es un ataque violento al corazón mismo de las culturas mexicanas: a su vasta cultura culinaria y los mil usos que se le dan al maíz, a sus economías campesinas, a las bases de la autonomía indígena. Con esta guerra biológica al maíz tradicional, las transnacionales podrían apropiarse y privatizar este tesoro milenario y colectivo de los mesoamericanos, obligando a los creadores del maíz a pagar para seguir usándolo en el futuro. 


Las empresas multinacionales productoras y distribuidoras de transgénicos, así como los que favorecen las importaciones de maíz OGT, los que quieren levantar la moratoria que impide sembrar maíz OGT, o aprobar una ley de bioseguridad para legalizarlos, asumen una inmensa deuda histórica que los pueblos de México no van a permitir ni olvidar.  Aldo González zapoteco de Oaxaca, resume: "…somos herederos de una gran riqueza que no se mide en dinero y de la que hoy quieren despojarnos: no es tiempo de pedir limosnas al agresor. Cada uno de los indígenas y campesinos sabemos de la contaminación por transgénicos de nuestros maíces y decimos con orgullo: siembro y sembraré las semillas que nuestros abuelos nos heredaron y cuidaré que mis hijos, sus hijos y los hijos de sus hijos las sigan cultivando. (…) No permitiré que maten el maíz, nuestro maíz morirá el día en que muera el sol.


Notas

(1) Wayt Gibbs,W, "The Unseen Genome" en Scientific American, noviembre 2003. Ver también grain, "Blinded by the Gene", en Seedling, Setiembre 2003, www.grain.org

(2) Ribeiro, Silvia, "Transgénicos, salud y contaminación" en La Jornada, México, 20-03-2004

(3) New Health Dangers of Genetically Modified Food Discovered, Boletín de prensa del Institute for Responsible Technology, citando los estudios de Terje Traavik, del Norwegian Institute for Gene Ecology, Malasia, 24-02-2004

(4) Moore Lappé. F, Collins J y Rosset Peter, World Hunger: 12 Myths, Food First Books, Estados Unidos, Oct. 1998.

(5) Benbrook, Charles, Tiempos problemáticos en medio del éxito comercial de la soja Roundup Ready, Northwest Science and Environmental Policy Center, AgBioTech InfoNet, Technical Paper # 4, Estados Unidos, 2001. http://www.biodiversidadla.org/arti

(6) Grupo etc, etc Communiqué # 82: Oligopolio sa, Nov/Dic 2003, http://www.etcgroup.org/article.asp

(7) Contaminación del maíz en México: mucho más grave. Boletín de prensa colectivo de comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Veracruz, ceccam, cenami, Grupo etc, casifop, unosjo, ajagi, Oct 2003

(8) Heinemann, Jack A. gm Corn in New Zealand: a case study in detecting purposeful and accidental contamination of food. Ponencia en el seminario científico para delegados al Protocolo Internacional de Cratagena sobre Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo y el Institute de Gene Ecology, Malasia, 22-02-2004


* Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo etc


http://www.jornada.unam.mx/2004/04/17/tras-razones.html