lunes, 29 de junio de 2015

EL COMPLOT CONTRA LOS COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR: EL GOBIERNO APRISTA NO ENVIO A LA CIDH LAS PRUEBAS QUE DESVIRTUABAN LAS IMPUTACIONES DE LOS TERRORISTAS, EGIGUREN ADELANTO OPINION DESFAVORABLE QUE INFLUIRA EN LA SENTENCIA DE LA CORTE IDH


De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 28 de junio de 2015, 19:34




Eguiguren marca la ruta de la CIDH

VIERNES 26 DE JUNIO DEL 2015 | 09:07 AM 
2-3A
Adelanto de opinión. Los últimos dichos de Francisco Eguiguren, hoy integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han exasperado hasta a los más cautos. Su "pronóstico" de que el Perú perderá el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entre otros comentarios poco imparciales, han atizado las críticas en torno a su elección y al papel que cumplirá en dicho ente.
Ya como candidato del Perú a dicho cargo se le cuestionaba por pertenecer a un círculo que, por lo general, no ha estado del lado de las fuerzas del orden y la defensa del Estado, el de los denominados "caviares". ¿Sus declaraciones confirman la continuidad de esta línea de pensamiento en la CIDH?
Para el expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo Marcos Ibazeta, Eguiguren ha incurrido en declaraciones impertinentes e imprudentes que no solo constituyen un adelanto de opinión en este caso tan importante para el Estado peruano, sino que ha marcado la ruta que va a seguir en su actuar en la instancia supranacional. "Por lo tanto no tengamos esperanzas de un cambio de metodologías, o de análisis (en la CIDH)", declaró a EXPRESO

Desde ese punto de vista, consideró que el Estado no tendrá autoridad moral para rechazar estos fallos porque "sigue colocando a estos fulanos (los 'caviares') en lugares donde el Perú debe ser defendido", en clara alusión al reciente nombramiento de otro extitular de Justicia, Daniel Figallo, en una comisión de la ONU.

Por su parte, el exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, quien integra un grupo de abogados que defienden a los comandos Chavín de Huántar, afirmó que no se puede comprender cómo un peruano puede ser tan impertinente y debilitar la defensa del Estado peruano, que en todo momento ha defendido la actuación de los valerosos militares. Pidió por ello que Eguiguren renuncie al cargo.

"Si bien es cierto que todos tenemos el derecho de opinar, un magistrado internacional, aun no haya asumido el cargo, debería ser prudente, pues tratándose de un ciudadano peruano que ha sido ministro de Justicia y embajador, sus declaraciones llegarán seguramente a conocimiento de los magistrados de la Corte IDH, que podrán considerarlas como una aceptación de responsabilidad", sostuvo el líder del partido Orden.

El también expresidente del Congreso señaló que fueron "impecables" las declaraciones de testigos y los testimonios de técnicos forenses presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Chavín de Huántar, razón por la cual estima que la sentencia sería favorable al país.
"La defensa del Estado hecha por los procuradores (Luis) Huerta y, en aquel entonces, (Gustavo) Adrianzén, ha sido impecable", afirmó el letrado.
Ibazeta consideró además que este tipo de actuaciones solo atiza los reclamos para que el Perú se retire del Sistema Interamericano de Derechos Humanos o se expulse a aquellas ONG que promueven estos casos, como ha ocurrido en otros países.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificará en los próximos días su sentencia sobre la demanda contra el Estado peruano por las presuntas ejecuciones de tres terroristas tras la operación Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 71 rehenes capturados por el MRTA en 1997.

QUE SUSTENTE SUS DICHOS

El representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, reconoció que la candidatura de Eguiguren fue respaldada por el Gobierno, aunque precisó que es el jurista quien tiene que dar sustento a su controversial declaración.
 

EGUIGUREN :"NO QUIERO QUE EL PERÚ PIERDA", PERO ADELANTA OPINION EN SENTIDO CONTRARIO 

26 de Junio del 2015 a las 11:52:23 

Eguiguren aclara su posición sobre el caso Chavín de Huántar en la Corte IDH
Mientras todos los políticos y sobretodo los fujimoristas se rasgan las vestiduras y lo critican  duramente por haber opinado que el Perú perderá el litigio por el Caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, salió al frente y aclaró que como ciudadano tiene la libertad para expresarse sin pedirle permiso  a nadie.
"Yo no soy antiperuano, no quiero que el Perú pierda, pero a mí no me preguntan para que haga barra, a mí me preguntan cómo veo el proceso", declaró.
El también exministro de Justicia aclaró que sus palabras se produjeron debido a su preocupación han transcurrido 18 años de la operación Chavín de Huántar y no se tiene un caso judicial interno resuelto, que diga si hubo o no ejecución extrajudicial y quién es responsable.
"Y cuando un tribunal internacional mira eso, preocupa que nos  imputen que no se  cumplió el debido proceso por vencimiento de plazo razonable, que pasó un número largo de años y la justicia de país no ha terminado con identificar el caso, cerrarlo, decidir si hubo o no responsables", declaró.
En esa línea el exministro de Justicia sostuvo que el veredicto de la  Corte IDH ya habría sido resuelto y posiblemente sea dado a conocer públicamente en  los próximos días. Asimismo, precisó que él es integrante electo de la CIDH pero aún no ejerce ni tiene competencia en este fallo.
"Considero que el Estado, en este Gobierno, desde que asumió el papel de agente Pedro Cateriano, primero, y Daniel Figallo después, ha hecho una tarea ejemplar y extraordinaria en el sistema interamericano", sostuvo.
Sobre sus críticos, Eguiguren aseguró que no le responderá ya que vienen de personas que solo buscan votos y congraciarse con un sector de la población.

FUE EL APRA
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, sostuvo que la preocupación de Francisco Eguiguren es válida ya que el Estado Peruano nunca fue defendido debidamente ante la Corte IDH.

Según reveló cuando fue uno de los abogados que vio este caso, todas las pruebas a favor de los Comando Chavín de Huántar fueron entregadas al gobierno del expresidente Alan García, pero  -aseguró- que la ministra de Justicia de ese entonces, Rosarío Fernández, las oculto y jamás llevó las pruebas ante la Corte IDH y por ello lo que dice Eguiguren "de que el Perú no ha sido defendido adecuadamente es cierto" y por lo tanto podría perder el caso. 

"Lo que dice el señor Francisco Eguiguren tiene fundamento… Entregamos todas las pruebas necesarias en esa cita para que el Perú pueda defenderse ante la CIDH, pero la gran sorpresa fue que después, al reunirnos con la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández (en el gobierno de Alan García), nos informaron que todas las pruebas que entregó la defensa nunca se enviaron a la CIDH", declaró. 
"Fueron a defender pero sin prueba (...) los representantes de ese entonces no entregaron todas las pruebas, nos pidieron asesoramiento y una orientación pero en el momento en que debieron presentar las pruebas que desvirtuaban las imputaciones, no lo hicieron",  agregó.
Adrianzén dice que hay absoluto optimismo

"En esta ocasión en particular tengo que manifestar mi absoluto optimismo por la que considero va a ser una sentencia favorable al Estado peruano… No se han escatimado esfuerzos ni recursos, hemos presentado a los mejores peritos forenses del mundo, hemos hecho cerrada defensa en sede nacional  y sede internacional, tenemos testimonios como el del embajador Aoki y del vocal supremo Hugo Sivina". Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén


"NO VOY A SOLTAR NI UN SOLO SOL A LOS TERRUCOS NI A SUS FAMILIARES"

27 de Junio del 2015 a las 08:41:42








Presidente Humala sobre pendiente resolución en la Corte-IDH del caso Chavín de Huantar
El jefe de Estado, Ollanta Humala, fue enfático al señalar que su gobierno no pagará "ni un sol" por indemnizaciones a terroristas y sus familiares, al comentar el caso Chavín de Huántar que está pendiente de resolver en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).


"Lo que le puedo decir a la corte y al país es que yo no voy a darles ni un sol, no voy a soltar ni un sol a los terrucos ni a sus familiares. El Estado peruano no va a pagar ni un sol, así mande lo que mande la corte, no voy a pagarle plata a los que asesinaron a nuestras familias y enlutaron al país", dijo el mandatario desde Ayacucho, donde inauguró obras en la carretera Huañaca-Andamarca-Puquio.


Por otro lado, en conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, ratificó que bajo ninguna circunstancia el Perú se retirará del ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Manifestó que una de las principales preocupaciones del gobierno del presidente Humala ha sido la defensa de los comandos de Chavín de Huántar y que en ese sentido "estamos a la espera de la sentencia que próximamente dictará la Corte Interamericana de Derechos Humanos". 


Cabe indicar que Franciso Eguiguren, comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el operativo Chavín de Huántar fue ejemplar pero "de dónde viene mi pesimismo en que ganemos el caso (es que) han pasado 18 años y no tenemos en el Perú un caso judicial interno resuelto que diga si hubo o no hubo ejecución y quiénes son. La Corte Suprema insinúa que sí hubo ejecución y que no se sabe quién", recalcó respecto a la denuncia no aclarada de si se aniquiló extrajudicialmente a tres terroristas después de la operación Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 71 rehenes capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1997.


RESPALDO A OEA
Cateriano Bellido sostuvo que el éxito en la gestión del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, quien realiza una visita oficial al Perú, beneficiará al organismo regional.   
Precisó que en la reunión que el presidente Humala sostuvo con Almagro Lemes en Palacio de Gobierno, se hizo un repaso de los principales aspectos políticos de los diferentes países que integran la OEA.
"Y también, dentro de esta franca conversación, los retos de la Organización y el apoyo permanente o la mejor disposición del Perú como miembro de la OEA para contribuir a que la gestión del nuevo secretario general tenga el éxito que todos deseamos, porque ese éxito sin duda alguna beneficiará a toda la Organización", afirmó.       
En la cita también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, y el representante permanente del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor.  


 





--
Comandante. Julio César Del Carpio