¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA
COMITÉ LOCAL "DEAN VALDIVIA"
BASE DEL COMITÉ REGIONAL "HORACIO ZEBALLOS GAMEZ"
LAS MASAS POPULARES SIGUEN LUCHANDO CONTRA EL PROYECTO TIA MARIA Y POR EL RETIRO DE LAS FUERZAS POLICIALES Y ARMADAS
1.- Las masas populares de la Provincia de Islay siguen en pie de lucha, con dignidad, firmeza y valentía. De nada valieron los 60 días de suspensión de garantías en los que se desbocaron la brutalidad, autoritarismo y odio enfermizo de las fuerzas policiales contra la población organizada, fundamentalmente contra los "espartambos" organización genuina de autodefensa de masas, tampoco valieron el allanamiento, violación de domicilios y persecución casa por casa, ni el amedrentamiento psicológico de niños, jóvenes y ancianos, ni la persecución política contra alcaldes, dirigentes de juntas de usuarios, frentes de defensa y comités de lucha. Fracasaron la intervención del MEF, Contraloría y Ministerio Público en las municipalidades provincial, y distritales de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón, el congelamiento de cuentas bancarias con la consiguiente paralización de obras e inversiones con el supuesto argumento de que fondos públicos habían servido para financiar la cuarta paralización contra Tía María. La única manera de frenar la huelga indefinida en el Valle de Tambo fue empleando la fuerza bruta con más de 5 mil policías y mil efectivos militares, desarticulando la organización popular, aislando a las dirigencias de sus bases. Momentánea y transitoriamente vencieron pero no convencieron. La huelga convocada por las masas no fue levantada ni suspendida por esas mismas masas sino aplastada temporalmente por la superioridad del aparato coercitivo del estado peruano puesto al servicio de intereses foráneos y minoritarios. Y aún en esas duras condiciones se realizaron acciones de lucha como cacerolazos y vigilias bajo persistente persecución y acoso represivo y fascistizante.
2.- Al gobierno ollantista no le quedó otra alternativa que levantar la suspensión de garantías manteniendo la presencia de efectivos policiales y fuerzas militares so pretexto de "garantizar la paz y tranquilidad social" para seguir protegiendo los intereses del Grupo México y de Southern. Inmediatamente después del estado de emergencia las masas retomaron la acción directa autoconvocándose a lo largo y ancho del Valle de Tambo, realizando marchas y movilizaciones en Chucarapi, Cocachacra, El Arenal, La Curva, La Punta y Mollendo. Pese a que el gobierno regional encargó a una ONG practicar un sondeo para conocer el estado de ánimo de la población de la provincia y que éste confirmó que la aplastante mayoría se mantiene en contra de la agresión de la inversión minera, de manera terca, tozuda y provocadora Southern ha empezado desde el 1ro de setiembre a ejecutar su autodenominado "plan de socialización, reencuentro y reconciliación" volviendo a machacar sobre las mismas mentiras que desde el 2009 viene difundiendo, a lo que ha agregado la ofensiva e insultante "oferta" de 100 millones de soles en "obras", "proyectos sociales", "donativos", etc.
3.- Las masas reunidas en Asamblea Popular en Cocachacra han decidido materializar un paro preventivo de 72 horas los días 23, 24 y 25 de setiembre, medida de lucha enteramente justa y necesaria, que coincide con la 32° convención minera en Arequipa que reúne a lo más graneado del mundo empresarial vinculado con la minería y así mismo congrega a medios de comunicación no sólo regionales y nacionales sino también internacionales. Expresamos nuestro RESPALDO a la paralización a la par que saludamos la realización de la Cumbre Alternativa de los Pueblos que se oponen a la agresión minera y defienden el medio ambiente, la vida y la salud y otros eventos y actividades organizadas por colectivos y organizaciones sociales, populares y de base. Una vez más es urgente la solidaridad, el respaldo y el apoyo a las masas que se mantienen en lucha, que pese a todo y contra todo enfrentan con valentía, decisión y coraje la ofensiva y arremetida antinacional, antipopular y antidemocrática de fuerzas combinadas. No debemos ni podemos permitir que la derecha, el gobierno, la minera y sus operadores se salgan con la suya.
¡VIVA EL PARO PREVENTIVO DEL 23, 24 Y 25 DE SETIEMBRE EN TAMBO E ISLAY!
¡LUCHAR CON RAZON, CON VENTAJA Y SIN SOBREPASARSE!
Provincia de Islay, 21 de Setiembre del 2015.
COMITÉ LOCAL "DEAN VALDIVIA"