Date: 2013/7/13
Subject: (CXL-ElAgustino) 3er Encuentro Metropolitano - 14 Julio - ConfluenciaxLima
CONFLUENCIA POR LIMA
a Confluencia por Lima es el espacio de articulación de organizaciones políticas de izquierda y centro izquierda más importante del país, y es el ejemplo a seguir por parte del Frente Amplio, que es el intento más serio de lograr una articulación semejante a la de la Confluencia por Lima en el nivel nacional.
El Frente Amplio está impulsado por Fuerza Ciudadana (Ciudadanos para el Cambio, el Partido Comunista, el Partido Socialista y Fuerza Social), el MAS (antes MNI) y Tierra y Libertad. La Confluencia por Lima está conformada por todas las organizaciones políticas de Fuerza Ciudadana, el MPP, el MAS y Tierra y Libertad. La Confluencia por Lima Inició su articulación sobre la base de un acuerdo programático que requirió 8 meses para gestarse. La unidad programática dio paso a la unidad política y luego a la unidad en el campo de lo social. Tanto en la campaña de Lima como en la campaña por el NO, se ha producido un mutuo refuerzo entre el proceso de unificación de la izquierda interpartidaria como de la articulación del movimiento social, a través de la Coordinadora Ciudadana por Lima.
En Lima, en los próximos dos años será muy importante que se profundicen tres relaciones: i) la relación entre el movimiento social y la gestión de Lima de modo de que las políticas públicas estén mejor ancladas a las necesidades de las mayorías; ii) la relación entre la gestión y los partidos que le dan soporte al gobierno de Lima de modo de generar un círculo virtuoso entre el proyecto político y los procesos de reformas; y iii) la relación entre la Confluencia por Lima y el movimiento social, pues la construcción partidaria en el campo del cambio no tiene sentido si no ocurre al lado de las organizaciones del pueblo.
La Confluencia por Lima tiene un liderazgo rotativo y no caudillista. El primer coordinador, Ismael Muñoz, pertenecía a FS. El segundo coordinador (Víctor Ramírez) al MNI (hoy MAS) y el actual, Marco Zevallos, pertenece a Tierra y Libertad. La rotación no ha modificado la voluntad descentralista de la Confluencia y la capacidad de sus dirigentes de Lima para autodeterminar las principales decisiones del colectivo. La Confluencia ha sido potenciada por dos victorias sustantivas: la elección de Susana Villarán y el triunfo parcial de la campaña por el NO. Y estos triunfos significativos, además, llegaron después de muchos años en los que la izquierda partidaria tuvo un papel marginal en Lima, desde la ruptura de la IU en 1989.
La Confluencia por Lima ha permitido la existencia de nuevos liderazgos en Lima, como Eduardo Zegarra, Marisa G lave, V íctor R amíez y M arco Z evallos. E n el actual Concejo, están surgiendo nuevas figuras importantes y jóvenes que empiezan a asomar y que debaten de igual a igual con políticos más experimentados regidores del PPC. En noviembre, la Confluencia pasará por su tercera prueba de fuego y un año después deberá definir su esquema de participación en las elecciones del 2014, para lo cual está buscando su inscripción. Creo que todos los que apostamos por el cambio en Lima debemos participar, apoyar y proteger el espíritu de la Confluencia por Lima.