IV CONGRESO DISTRITAL DE RONDAS CAMPESINAS DE SINSICAP – PROVINCIA DE OTUZCO
- Domingo 30 de Junio 2013 –
· Con la asistencia de más de 300 ronderos - hombres y mujeres – se llevó a cabo el pasado 30 de junio, el IV Congreso distrital de rondas campesinas de Sinsicap, provincia de Otuzco, Región La Libertad. Tuvo como escenario, el centro poblado de San Ignacio, ubicado a tres horas de Trujillo, (zona andina).
· Las delegaciones llegaron desde tempranas horas, debidamente uniformados con sus distintivos característicos y con delegaciones de rondas femeninas, como el caso del caserío de Cuchanga.
· La agenda desarrollada en el congreso ronderil comprendió diversos temas como: análisis de la realidad nacional y regional: el tema agrario y la defensa del medio ambiente; la justicia campesina y el Derecho Consuetudinario; la organización ronderil y la unidad de las rondas campesinas.
· Como ponentes participaron: el profesor Oscar Felipe Ventura, Julio Céspedes Olórtegui (quien llegó de Lima y es integrante del Consejo Consultivo de la Central Unica de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC). También expuso Oscar Rodríguez García, dirigente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad y dirigente nacional de la CUNARC; asimismo, también fue ponente Carmelo Espejo Rodríguez, presidente de la Federación provincial de Rondas Campesinas de Otuzco.
· Asistieron a este importante evento ronderil, autoridades como: el alcalde distrital de Sinsicap, Manuel Vega Polo; el teniente gobernador, el alcalde y el Juez de Paz del centro poblado de San Ignacio.
· Tras la participación de varios delegados ronderos, el Congreso ronderil tomó importantes acuerdos como: exigir al gobierno Central y regional la promoción y apoyo a la agricultura en sus jurisdicciones, así como la construcción y mejoramiento de carreteras, centros de salud, etc. También la exigencia al Poder Judicial y Ministerio Público para que respeten y apliquen la jurisdicción especial que ampara a las rondas campesinas. Se solidarizaron con los dirigentes ronderos procesados injustamente. Se pronunciaron por la defensa del medio ambiente y que las empresas mineras respeten la legislación como la Ley del Medio Ambiente y paguen las regalías. Aprobaron un plan de acción que contempla medidas de lucha. Acordaron también fortalecer sus bases ronderiles. La Juramentación de la nueva directiva estuvo precedida de la lectura del "Decálogo del Rondero", que estipula principios de moral, como solidaridad, justicia, honradez, honestidad; etc.