jueves, 2 de enero de 2014

MAS - LA LIBERTAD (PRONUNCIAMIENTO): CRECIMIENTO ECONÓMICO NO ASEGURA LA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. GRUPOS ECONÓMICOS PODEROSOS SON LOS QUE DETENTAN EL PODER REAL DEL PAÍS -

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 30 de diciembre de 2013, 23:26



MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

 MAS - LA LIBERTAD

PRONUNCIAMIENTO

 

 

2013: CONTINUISMO Y PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL

- CRECIMIENTO ECONÓMICO NO ASEGURA LA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. GRUPOS ECONÓMICOS PODEROSOS SON LOS QUE DETENTAN EL PODER REAL DEL PAÍS -

 

Al término del 2013, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad emite su opinión:

 

 

1.        La denominación oficial de "Año del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria", sólo fue un rótulo, pues el gobierno no puso el centro de su atención en los asuntos relacionados con estos dos temas ni les dio prioridad. No hay resultados evidentes; fue pura demagogia, y una burla para el país. Por el contrario, se ha continuado con la misma política económica neoliberal que viene desde la mafiosa dictadura fujimontesinista, pasó por Toledo y Alan García y ahora el gobierno de Ollanta Humala ha optado por profundizar y consolidar el modelo imperante. Por tanto, el 2013 no ha significado desarrollo ni progreso para la mayoría de peruanos. Hace setenta años la agricultura contribuía con un tercio del ingreso nacional; hoy, apenas con el 5%.

2.        El tan propagandizado crecimiento económico no asegura la equidad en la distribución de la riqueza. Los que se han beneficiado de ese crecimiento económico son los grandes capitalistas nacionales asociados a las empresas transnacionales, que están ubicados en el ámbito financiero y rentista, en las actividades extractivas (minería, petróleo, gas, pesca); en la agroexportación, sustentada sobre un proceso de reconcentración de la propiedad de la tierra en la costa y la selva. También están los grupos económicos ubicados en el comercio, la venta de alimentos y supermercados; en las telecomunicaciones, en los medios de comunicación, en la actividad inmobiliaria; en la educación y la salud, convertidos en negocios lucrativos. Son estos sectores de naturaleza reaccionaria y apátrida, quienes detentan el poder real en el país.

3.        Ollanta Humala se jacta de liderar un crecimiento con inclusión social, pero los recursos que su ministro de Economía destinó este año con este fin son ridículos. No hubo mejoras significativas, ni en monto ni en cobertura, respecto a lo hecho en el 2012. El presupuesto de gasto social en el Perú representa sólo el 8% del PBI, mientras que el promedio latinoamericano es 14%. Otros países destinan más presupuesto al gasto social. México destina 13% del PBI, Colombia, 14%; Chile, 15%; Uruguay, 22%; Brasil, 26%.

4.        Ollanta Humala recibió el 2013 con una aprobación a nivel nacional del 55%; a diciembre sólo llega al 22%. Esto se debe a que la población no siente mejoras efectivas en sus condiciones de vida porque el gobierno no viene resolviendo los principales problemas del país. La inseguridad ciudadana es el principal problema del país, según la percepción de la población (77%). Le siguen la economía, el desempleo y la educación, según encuesta de octubre de este año. El gobierno no tiene una política integral para la lucha contra la violencia delincuencial; solo aborda las manifestaciones de la delincuencia sin ir a las causas que la generan. La causa principal de la delincuencia en el Perú está en el sistema político – económico, que es brutalmente excluyente.

5.        El crecimiento de la delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad, son problemas que van asociados a la descomposición moral; a la existencia de una economía delictiva que recorre todo el tejido social. La ineficacia de las instituciones encargadas de combatirlos expresa un problema, mayor que consiste en la crisis del Estado que se muestra incapaz de colocarse al frente de la solución de los problemas y conducir al país hacia el progreso y bienestar de sus habitantes.

6.        El MAS reitera que los grandes cambios que el Perú reclama requiere una propuesta integral alternativa que comprende el Proyecto Nacional para fundar una nueva República con una nueva Constitución y un gobierno democrático, patriótico, de unidad popular y amplia base social para la regeneración moral del país.

 

 

Trujillo, 30 de diciembre del 2013

 

 

 

    JOSÉ ROJAS ESPINOZA                   ULISES VELA LEYVA                       OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente del Comité Regional                     Vice Presidente                   Sec. de Comunicaciones