Evo Morales recordó que Quiroga fue un líder socialista acribillado el 17 de julio de 1980.
El llamado Plan Cóndor se extendió en países de América Latina encabezados por los exmilitares Luis García Meza y Luis Arce Gómez, quienes cumplen una condena de 30 años en recintos bolivianos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó este lunes 37 años del cruento y sangriento golpe militar de 1980, comandado por el entonces dictador Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
"17 de julio 1980, fecha del nefasto y sangriento golpe de García Meza que torturó y asesinó a Marcelo Quiroga Santa Cruz", escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
El golpe militar en 1980 fue encabezado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez, encarcelados junto a otros seis exmilitares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en asesinatos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina
La condena fue de 30 años de prisión. Están encarcelados en recintos de máxima seguridad bolivianos desde 1994 y 2009, respectivamente.
>> Evo Morales considera "insuficiente" veredicto por Plan Cóndor
Bolivia vivió bajo la sombra del poder militar de facto entre 1964 y 1982, en que se restauró la democracia, con un breve paréntesis entre 1965 y 1967. En calidad de conscripto, Morales fue soldado raso en 1981 año en que fue destinado a la Policía Militar en el Estado Mayor de Ejército en La Paz.