NO SON 70 MIL DESAPARECIDOS COMO NOS DIJERON…!!!
SE HAN REGISTRADO 182.350 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA
SE HAN REGISTRADO 182.350 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA
Huellas. Cifra supera la consignada en el Informe Final de la CVR. Defensoría encuentra defectos en las reparaciones.
El Registro Único de Víctimas (RUV) posee hasta el 2013 un universo de 182.350 víctimas individuales acreditadas, cifra que supera largamente las que emitiera hace 10 años el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que en el 2003 estimó una cifra cercana a las 70 mil víctimas.
Estas cifras han sido dadas a conocer en el informe "A diez años de verdad, justicia y reparación", aprobado por la Defensoría del Pueblo y que recopila los avances y desafíos del Gobierno en materia de reparación durante los últimos 10 años.
Cabe mencionar que de ese número de personas, el 59% (106.919) son víctimas directamente afectadas por la violencia interna, mientras el otro 41% (75.431) son familiares de las propias víctimas directas.
Y de este universo, 103.115 son víctimas civiles, mientras el resto se divide entre efectivos policiales, miembros de las Fuerzas Armadas e integrantes de los Comités de Autodefensa.
Las modalidades de afectación van desde violaciones sexuales, desplazamientos, secuestros y reclutamiento forzoso entre otros.
Reparaciones
Por ahora, el Gobierno prioriza el Programa de Reparación Económica Individual (Prei) desde el 2011, con esto el Consejo de Reparaciones ha entregado ya 109.570 certificados de acreditación a nivel nacional.
Con relación a las reparaciones colectivas, hasta mediados del presente año 1.892 comunidades han recibido algún proyecto u obra como reparación. Sin embargo, esta cifra representa apenas el 33% del total de comunidades inscritas en el RUV.
Cabe mencionar que el presupuesto para este tipo de reparaciones ha ido disminuyendo paulatinamente desde S/. 54 millones en el 2009 hasta S/. 10 millones en el 2013.
El informe de la Defensoría del Pueblo lamentó que sobre las reparaciones no exista en el Estado un mecanismo adecuado de acompañamiento y monitoreo, lo cual genera poco impacto positivo sobre los beneficiarios. http://www.larepublica.pe/politica