viernes, 23 de agosto de 2013

Yanacocha comete un grave delito al impedir nuevamente el paso por caminos ancestrales

Es Grave esta actitud de Yanacocha y Newmont, que a vista y paciencia de las autoridades del Estado ha violado el Estado de Derecho y el marco constitucional nacional e internacional de todos los pueblos originarios, indígenas, ronderas y de todos los peruanos, porque la diligencia del retiro de tranqueras que realizaron las autoridades jurisdiccionales en este caso las rondas campesinas, se hizo dentro el marco constitucional y legal.
Yanacocha comete un grave delito al impedir nuevamente el paso por caminos ancestrales, esta es una actitud provocadora, causando indignación en los caminos de conga porque se violenta derechos de los comuneros, de ronderos y ronderas, originando irresponsablemente un clima de confrontación. 
Es lamentable que el jefe policial que está en conga, haya permitido que yanacocha reponga esta tranquera que las autoridades ronderiles lo dejaron bajo su custodia, en los próximos días será citado este jefe policial para que asista ante la asamblea de rondas campesinas de la jurisdicción de Hualgayoc-Bambamarca, y de cuenta sobre lo particular.
Para ello las autoridades ronderiles en presencia del Congresista Jorge Rimarachin, hoy a las 5 de la tarde en el propio lugar de los hechos levantaran un acta de inspección de la actitud de Yanacocha al haber repuesto dicha tranquera en conga.
Luego de esta inspección se procederá a procesar los hechos en el fueron de las rondas campesinas ya que es una autoridad jurisdiccional y constitucional.