Para empezar, todos los peruanos a estas alturas de la mañana del martes, 04 de abril de 2017, se deben de estar preguntando pero: ¿Quién rayos es este tal Gil Shavit y por qué le cayó la mancada (policía) por el caso Odebrecht? Y la respuesta ya lo tenemos:
Gil Shavit es hijo político del empresario judío y muchas veces cuestionado Baruch Ivcher: ambos son judíos. Y sobre Shavit pesa una firme acusación fiscal poblada de evidencias que lo podría enviar por varios años a la cárcel. Esta incriminación señala que el susodicho presuntamente habría utilizado todos sus contactos para cometer los siguientes delitos: tráfico de influencias y lavado de activos. Ayer, Shavit llegó del extranjero al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando agentes del orden lo detuvieron, lo esposaron y lo trasladaron a la carceleta de la fiscalía anticorrupción, establecimiento en donde aún permanece.
MÁS DETALLES:
La fiscalía denuncia a Gil Shavit por presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos y por algo mucho más grave: recibir el 40 % de los US$ 4 millones que habría exigido el actual gobernador regional del Callao, Félix Moreno, a la corruptora empresa Odebrecht para beneficiar a dicha firma con la adjudicación de la licitación, y de esa manera, hacerse cargo del multimillonario megaproyecto vial "la Costa Verde-Tramo Callao": toda esta información proviene del exsuperintendente de la corrupta firma brasileña, Jorge Barata: pues de acuerdo con este ciudadano brasileño, quien se acogió a la delación premiada en su país: el pago fue vía empresas fantasmas en paraísos fiscales, también conocidas como 'offshores' y los conceptos fueron: "contratos de consultoría" y "servicios profesionales".
DATO:
Gil Shavit de 50 años de edad, es israelí e hijo político de Baruch Ivcher, casado con Dafna Ivcher con quien tuvo cuatro hijas: asimismo, es coleccionista de arte. Y es multimillonario: posee más de 15 propiedades, 11 de ellas en el Callao, y muchos autos de lujo al estilo Cristiano Ronaldo. Y hasta la fecha no se sabe cuántas empresas estarían a su nombre. Espera: ¿11 propiedades en el Callao? Asu mare, pero ¿Por qué? Nadie sabe aún, pero hay una coincidencia: todas estas propiedades fueron adquiridas luego del 2014, precisamente en el periodo en el que se estaban pagando los sobornos de la corrupta firma constructora, Odebrecht. Asimismo: de manera muy sospechosa (Shavit) creó el proyecto: "Monumental Callao", una suerte de "gigante galería de arte en el corazón del puerto". ¿Proyecto fachada?
El año 2001 Álvaro Vargas Llosa denunció a Gil Shavit de la siguiente manera:
TRÁFICO DE ARMAS:
"Adam Pollack, Josef Maiman y Gil Shavit impulsaban un lobby –presuntamente en nombre del entonces presidente Alejandro Toledo– a favor del consorcio alemán EADS para el mantenimiento y reparación de los aviones MIG 29 de la FAP". Remarcó el Diario El Comercio. Y de manera desfachatada los tres individuos denunciaron a Álvaro, pero la demanda más pesada fue la de Shavit contra el hijo de Mario, pues lo enjuició buscando una reparación civil de US$ 5 millones. ¡Increíble! ¿No?
Álvaro Vargas Llosa sostuvo que: "Gil Shavit no era amigo de Alejandro Toledo y que no hacía "nada sin permiso" de Baruch Ivcher. "Recuerdo que Shavit le ofreció a Toledo en Toulousse (Francia) servicios de seguridad y protección, yo fui testigo de eso. Además, Ivcher me contó en Londres hace algunos años, y eso está en mi libro `En el reino del espanto', que él (Shavit) hizo una propuesta de venta de aviones MiG que Fujimori finalmente rechaza para aceptar la de Bielorrusia", resaltó Álvaro en una entrevista que ofreció a la revista 'Caretas' en junio de 2002.