viernes, 20 de enero de 2017

Contralor complica a Kuczynski y Zavala



Revela que favorecieron a Odebrecht pese a advertencia

Entregaron Gasoducto a brasileña a pesar de irregularidades, señalan 

Jesús Molina

Edgar Alarcón desempolvó una serie de documentos que revelan que en el 2005 la Contraloría le advirtió al entonces primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski,las serias irregularidades que impedían a Odebrecht contratar en la Interoceánica. Pese a ello, luego se firmó la Ley 28670 abriéndole paso a la constructora brasileña.

"A pesar que la Contraloría le dijo aquí hay observaciones: 'no tienes SNIP, no hay opinión previa de la Contraloría', se le dio la buena pro", puntualizó Edgar Alarcón.

Odebrecht declaró la inexistencia de tener procesos judiciales en curso. Requisito que señala la ley para poder contratar con el estado. Y a pesar de sí tenerlos, lo hizo nada menos que al presentar su declaración jurada al presentarse al concurso.

"Proinversión es el promotor, el que gestiona, estaba al frente René Cornejo. Proinversión depende de Economía y Finanzas: (Fernando Zavala) Ejecutivo. Adicionalmente a ello se ofició al primer ministro, que en esa época era el hoy presidente Pedro  Pablo Kuczynski", remarcó Alarcón Tejada al dar cuenta de los nombres de las autoridades a las que se les puso al tanto de las irregularidades.

Con fecha 3 de agosto de 2005, la CGR indica: "con relación a IIRSA Sur, se comunicó a PROINVERSION que empresas de los consorcios que han obtenido la buena pro para los tramos 2, 3 y 4 se encuentran con procesos judiciales con el Estado".

Es decir, las autoridades al máximo nivel (Kuczynski, Zavala, Cornejo) estaban al tanto. No se puede alegar desconocimiento de la observación. Por lo expresado por Alarcón, sería imposible de creer que cuando el hoy jefe de Estado firmó la Ley 28670, no sabía que su artículo tercero ayudaba a Odebrecht bypasearse la normatividad vigente.

"Esta ley ha facilitado, ha dado las condiciones para que la CGR en su oportunidad pueda observar quienes eran los responsables por no cumplir los debidos procedimientos y requisitos que las bases especificaban. Ha regularizado todo acto administrativo que iba a ser sujeto a una sanción. Nos limitó en el trabajo", denunció Alarcón Tejada, ante la comisión Lava Jato del Congreso.