Ante aproximadamente tres mil líderes que asistieron al XII Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, el excandidato a la Presidencia de la República por Democracia Directa, Gregorio Santos Guerrero, expuso ampliamente la necesidad de cambiar la constitución.
Ver vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=HbdXPOxwNrY
Para Gregorio Santos el cambio constitucional siempre estuvo en la agenda de los candidatos presidenciales; tanto Toledo, Alan García y Humala, prometieron el cambio constitucional como vía para recuperar la soberanía de la Patria, pero incumplieron su promesa electoral una vez que llegaron al gobierno.
"Las clases políticamente dominantes y la dictadura mediática no quieren hablar del cambio de la constitución. Solo nosotros desde el movimiento rondero, del movimiento social y popular, desde las fuerzas patrióticas estamos diciendo es necesario hacer una nueva constitución", manifestó Santos.
Por otro lado, declaró que para cambiar la constitución solo existen tres caminos que deben ser tomados en cuenta. El primero de ellos, es que el Congreso de la República cambie la constitución, pero dado que el parlamento está dominado por el fujimorismo, este camino sería descartado.
El segundo camino, para Santos, es que sea el presidente Pedro Pablo Kuczynski quien convoque a una Asamblea Constituyente, algo imposible. En ese mismo camino, no se debe descartar que sea el pueblo el que se movilice exigiendo el cambio de la carta magna, sin embargo dada la debilidad de las organizaciones sociales, es muy difícil que ello se concretice.
"Pero hay otro camino: el tercero, que la misma constitución permite. Este tercer camino es que reunamos 2 millones 300 mil firmas, elaboremos y consensuemos un texto constitucional. Y que esa constitución sea debatida pueblo por pueblo, ronda por ronda, y la entreguemos y sea aprobada vía referéndum", afirmó.
Para el líder cajamarquino, el tercer camino es el más viable; ya que, según dijo, ya cuentan con un millón 900 mil firmas. Tal propuesta fue recogida con gran entusiasmo por los ronderos y asumida en sus acuerdos congresales.