Por: Segundo Matta Colunche.
Durante los últimos días, tres líderes cajamarquinos han confirmado su precandidatura al Gobierno Regional de Cajamarca por el Movimiento de Afirmación Social (MAS). Ydelso Hernández Llamo, Jorge Rimarachín Cabrera y Jorge Urquía Sánchez han mo strado su voluntad de participar en elecciones internas.
Leer más: Jorge Urquía presenta pre-candidatura al Gobierno Regional por el MAS
Entre tanto, bases de diferentes provincias han propuesto a la dirigencia regional, someter a elecciones internas o primarias la designación de candidatos para el 2018 . Una experiencia democrática suigeneris en la historia de los movimientos regionales y partidos políticos del país.
Los tres son militantes del MAS, con arraigo regional y con un historial importante en favor del desarrollo y defensa de su pueblo.
Ydelso Hernández, rondero y activista consecuente, se formó al lado de las Rondas Campesinas, participó junto a Gregorio Santos en las protestas contra el megaproyecto minero "Conga", dirigente nacional de la Rondas Campesinas del Perú (CUNARP), viajó por varios países del mundo difundiendo los abusos de las trasnacionales mineras en el Perú. Autodidacta y militante disciplinado en las decisiones de su partido.
Jorge Rimarachín Cabrera, ex dirigente universitario y militante de izquierda desde su juventud, fue una voz solitaria en el Congreso de la República durante el gobierno de Ollanta Humala, expulsado del nacionalismo por apoyar a las protestas contra Conga, vocero de Democracia Directa durante la campaña presidencial del 2016 que llevó a Gregorio Santos como candidato a la Presidencia de la República y que obtuvo más del 4% estando privado de su libertad.
Leer más: Cajamarca: Jorge Rimarachín confirma precandidatura al Gobierno Regional por el MAS
Jorge Urquía Sánchez, actual alcalde del Celendín por el MAS, apoyó a su pueblo en los momentos de lucha contra el proyecto minero Conga, participó en las campañas de solidaridad por la libertad de Gregorio Santos.
Cualidades importantes, particularidades de liderazgo que permitiría afrontar con creces el proceso electoral del 2018 - propuesta técnica y liderazgo social-.
¿Por qué ha generado expectativa las pre-candidaturas del MAS?
1ero. Sigue siendo la primera fuerza política regional.
2do. El 67% de la población cajamarquina vive en la zona rural, y es el sector de mayor respaldo político.
3ro. El MAS tiene cuadros y militantes en los 127 distritos de la región.
4to. La defensa de los recursos naturales y la generación de proyectos alternativos al modelo extractivista ha sentado con fuerza en el sector social.
5to. El liderazgo de Gregorio Santos es perceptible en diferentes sectores sociales. Muchos se consideran "goyistas".
6to. No hay oposición que tenga solidez en su estructura orgánica, liderazgo regional de sus dirigentes o propuesta que llegue al sentimiento de la población. Salvo el fujimorismo.
Bajo esa percepción, y siendo el MAS un movimiento regional con vida orgánica (militantes y simpatizantes), consideran que, "… a mayor participación, más democracia, más adeptos y mayor presencia en el movimiento social".
Así como en la región, en varias provincias se han generado nuevos liderazgos. Jóvenes que le darán sostenibilidad al proyecto progresista. La solidez de la organización responde a principios ideológicos y políticos de la formación y autoformación de sus militantes.
Esperamos que, estos procesos eleccionarios no traigan algunas fisuras internas, sino compromisos mayores para fortalecer la organización, el militante masista debe expresar decencia, respeto, consideración, altura, voluntad de cambio y superación, ejemplo en su disciplina, y democrático por antonomasia para respetar la voluntad de las bases. Creemos que así será conociendo el historial de cada uno de ellos.
http://www.prensaperu.com.pe/opinion/674-las-precandidaturas-del-mas-cajamarca.html