martes, 24 de enero de 2017

Multinacional veta contratar a trabajadores sindicalizados


Piden inspección laboral en Telefónica por mercantilización de contratos laborales


·      Empresa vulnera derechos constitucionales a la libre organización de trabajadores en contratas.

·      CUT Perú busca evidenciar existencia de relaciones laborales encubiertas y desnaturalización de tercerización. 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, informó que la multinacional Telefónica sigue burlándose de los derechos constitucionales al trabajo y de organización sindical, vetando su contratación a los trabajadores sindicalizados y/o dirigentes sindicales.

 

            "Por segunda vez se realizó hoy, a las 8.30 a.m., una reunión extraprocesal en la Oficina de Conflictos Sociales del Ministerio de Trabajo, donde asistieron representantes de Telefónica y sus empresas contratas Cobra y Lari, sin propuestas para resolver los despidos de los trabajadores en Trujillo y Cajamarca, tal como se habían comprometido la semana antepasada", precisó.

 

Bazán Figueroa dijo que la multinacional Telefónica evade su responsabilidad de garantizar la seguridad en el empleo en sus empresas tercerizadoras. "En flagrante demostración de arbitrariedad y prepotencia se han rehusado y negado a dar un acuerdo que garantice la continuidad laboral de los trabajadores que fueron despedidos de Lari, en Cajamarca y Trujillo, a fines del mes pasado (diciembre del 2016), fomentando la mercantilización de los contratos laborales".

 

Cobra, empresa que entró a Cajamarca y Trujillo, está discriminando a los trabajadores desvinculados de Lari, evitando contratar a quienes son sindicalizados o a los dirigentes sindicales. Y las autoridades de trabajo no actúan para frenar esta actitud inconstitucional de Telefónica y sus contratas.

 

"En lugar de conminarlas a una negociación al más alto nivel, el Ministro de Trabajo hace que las peticiones presentadas retrocedan, derivando el caso del despacho ministerial a la Oficina de Solución de Conflictos, que no tiene capacidad de actuación ni prerrogativas, situación que es contraproducente con los derechos laborales, que debe defender el titular del sector", dijo.

 

Ante la desidia del Gobierno, la CUT Perú ha terminado el trato a ese nivel y va a elevar la petición al Ministro, solicitándole una inspección en todas las áreas laborales de Telefónica, para que se verifique la existencia de relaciones laborales encubiertas y la desnaturalización de la tercerización tanto en Cobra como Telefónica.

 

"Insistimos que los poderes del Estado actúen sobre los derechos de los trabajadores. El Gobierno debe ser firme en garantizar el goce de los derechos laborales fundamentales, el Parlamento debe aprobar y/o modificar normas en el marco del trabajo decente, y el Poder Judicial debe agilizar los procesos", indicó.

 

Lima, 23 de enero del 2017
Telef 996079133
JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA