viernes, 31 de marzo de 2017

No me sorprende la actitud de la derecha peruana, responde a sus intereses de clase

No me sorprende que la derecha peruana cierre filas y llame «auto-golpe» a la inhabilitación de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. La inhabilitación de la AN por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela es una acción que NO ESCAPA de la Constitución Política Venezolana, quiere decir, que se encuentra dentro del marco legal que norma ese país. Este problema no es de hace una semana, tiene su origen en Enero del 2016 cuando la AN de manera desafiante jura mentó 3 asambleístas cuya elección tuvo visos de fraude, a pesar de la recomendación del órgano electoral de ese país de no hacerlo.

Esta es una más de las jugadas de la oligarquía Venezolana por hacerse del poder. La oposición que es mayoría en la AN pudo haber subsanado y levantado el desacato, sólo que no se le dió la gana. Ya el tiempo nos ha mostrado las intenciones que ocultaba; no es casual que la OEA (fanfarronada que históricamente ha sido servil a intereses norteamericanos) juegue de taquito con la oposición para aislar internacionalmente a Venezuela.

No me sorprende la actitud de la derecha peruana, responde a sus intereses de clase. Su concepción de la democracia es tan frágil que se rasga las vestiduras por un hecho que se encuentra dentro del marco constitucional venezolano, sin embargo no utilizó la palabra golpe cuando se trató de Honduras, Paraguay, Brasil.

Lo que sí me sorprende es la actitud tan «ni chicha ni limonada» de la «izquierda» liberal, que no comprende, o no quiere comprender, o quizás comprende y se hacen los locos respecto al problema venezolano, reduciendo la discusión a democracia ó dictadura.

¿Puede existir real democracia cuando los hilos del poder en un país los maneja un grupo de empresarios aliados al Gran Capital foráneo principalmente norteamericano? ¿Eso no es dictadura de clase? ¿No es Dictadura que una pequeña élite imponga sus intereses al resto de la población por medio del aparato estatal y las FFAA? ¿No es este el caso en Perú?

Que a la derecha peruana le fastidie que exista un país que siga un camino distinto al que EEUU le impuso a Latinoamérica, no es novedad. Lo que sí es lamentable que exista una «izquierda» que se una a este coro perverso. Por sus hechos los conocerás.


Leer más...

Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.

La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.

Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo (algo absurdo y evidentemente falso) y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU. Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como  Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional (Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido). Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización (que, tras muchos trámites -ni siquiera iniciados-, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende). Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos -la principal riqueza del país- que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Como la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede -ni quiere- firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo (preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo).

El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el descato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato -bastaría con que cesaran en su desconocimiento del Presidente de la República y que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas-, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional. La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres -donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún "socialista" como Felipe González- quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Roussef en Brasil. ¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven "normal" desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones? Demasiados hipócritas.

Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México -desde donde escribo- han asesinado este último mes a tres periodistas (¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?) y hay al menos 30.000 desaparecidos. El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México.  Para seguir la trama de los negocios.

Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela.  Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?

Fue el diario El país el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.

http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/03/31/mentiras-sobre-lo-que-pasa-en-venezuela/

Leer más...

Hace ya rato que las fuerzas reaccionarias chilenas, sobretodo la democracia cristiana, han estado apoyando a las fuerzas reaccionarias en contra del proceso venezolano

"Lucha de clases. Contradicciones. No existen revoluciones pacificas. La violencia es la partera de la historia. A la hora de los hornos las caretas y disfraces caen. El discurso ambiguo, elíptico y charlatán se evidencia como tal. No hay cabida para neutrales.
El 1973 el parlamento chileno había declarado inconstitucional al gobierno de Allende y esa fue la excusa sumado al inexistente plan zeta que esgrimieron los golpistas. La lucha de clases llegaba ...al punto que diversos poderes del estado entraban en contradicción. Nada que ver con la visión idealista sobre la república burguesa y los derechos ciudadanos. Se trata de fuerzas en contradicción, de lucha en todo los sentidos hora en que los discursos ambiguos y la retórica pequeño burguesa no tienen espacio.
Hace ya rato que las fuerzas reaccionarias chilenas, sobretodo la democracia cristiana, han estado apoyando a las fuerzas reaccionarias en contra del proceso venezolano. Fueron los primeros en apoyar el intento de golpe contra Chavez hace algunos años, Mariana Aylwin hace poco participaba de otra jugada reaccionaria con el aval de casi toda la Nueva mayoría.
Ahora se suman sectores del Frente Amplio.
Que bien que se desenmascaren. Que mal para los compañeros que aun creen que algo lograran estando en ese espacio.
No hay donde perderse, podemos ser muy críticos del proceso bolivariano, pero jamas estar del lado del imperio y de su ofensiva contra los gobiernos progresistas. Lograron triunfos parciales en Brasil, en Argentina países en donde ya se agudiza la lucha de clases para recuperar posiciones. No podemos permitir que Venezuela sucumba ante la voracidad de los poderosos.
Hoy en Chile la lucha se agudiza principalmente en tierra mapuche.
A mi juicio la mejor forma de solidarizar con la lucha del pueblo venezolano es incrementar la lucha en nuestro país, seguir incrementando las fuerzas sociales en pugna con el capital, apoyar sin ambigüedades la lucha del pueblo mapuche, salir de la inútil postura de apoyar el mal menor.
Se acercan cada vez con mas fuerzas tiempos decisivos para latino América.
Defender el proceso venezolano incrementando la lucha popular."

Leer más...

OEA pretende empujar a América Latina y el Caribe a los bordes del abismo



América Latina y el Caribe se encuentran a los bordes de un abismo. El abismo lleva por nombre guerra y armamentismo. El continuo ensañamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el gobierno bolivariano de Venezuela no es fortuito y obedece a un plan que puede arrojar a la región toda a un espiral de degradación social.

 

Es materia conocida la función histórica con la que ha cumplido esa organización desde su fundación en 1948, en términos de alineamiento con los intereses geopolíticos de los Estados Unidos de América. Basta recordar el aval dado al golpe de Estado en Guatemala (1954), al golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile (1973), al golpe militar en Brasil contra Joao Goulart (1964), a la invasión de Panamá (1964), República Dominicana (1965) y Granada (1983) en la que fue asesinado el presidente socialista Maurice Bishop.

 

Sin embargo, no es ocioso y sí sumamente instructivo para entender situaciones presentes, repasar en detalle algunos documentos históricos desclasificados por el Departamento de Estado de los EEUU, como la  enviada el 18 de Febrero de 1954 (dos semanas antes del inicio de la X Conferencia Interamericana de la OEA y cuatro meses y nueve días antes del derrocamiento de presidente democrático Jacobo Arbenz) a "ciertas"oficinas diplomáticas. En ella, el Secretario de Estado Dulles explica que "el asunto del Comunismo en el hemisferio ofrece un caso testigo para mostrar si la relación (con las naciones latinoamericanas) es útil y efectiva. Obviamente si la OEA no asume una postura razonablemente fuerte en la cuestión, será necesario cuestionar la solvencia de las relaciones en la OEA."

 

Para John Foster Dulles, derrocar a Arbenz era una cuestión casi personal, ya que además de secretario de Estado era accionista y miembro del consejo directivo de la United Fruit Company, cuyos negocios el gobierno guatemalteco quería "arruinar" mediante la Reforma Agraria.

 

En la conferencia de la OEA días después se acusó de pro-comunista a Jacobo Arbenz y fue aprobada la " de Solidaridad para la Preservación de la Integridad Política de los Estados Americanos contra la Intervención Comunista Internacional". Con este antecedente formal, EEUU dio luz verde al general Castillo Armas, quien invadiendo desde Honduras en Junio de 1954 derrocó a Arbenz. Es remarcable que aquella conferencia fue realizada en la Caracas gobernada por el dictador Pérez Jiménez, a cuya caída siguió el excluyente Pacto del Punto Fijo (1958), que bajo la apariencia de gobernabilidad, habilitó que el duopolio de la social democracia (AD) y el socialcristianismo (COPEI) se repartieran el poder en los siguientes cuarenta años, excluyendo a toda fuerza de izquierda. De la cantera de esos partidos han surgido un importante número de cuadros que hoy, desde la Asamblea Nacional en desacato, reclaman desaforadamente una intervención extranjera en Venezuela.

 

El ex presidente dominicano Leonel Fernández en una conferencia en la misma sede de la OEA recordó cómo "en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962, se indicó que como consecuencia de la identificación de Cuba con la ideología marxista-leninista y el socialismo soviético, lo que se consideraba antagónico con la Carta de la Organización de Estados Americanos, se decidió excluir al gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano." Más aún, se determinó que "la adherencia de cualquier miembro de la Organización de Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista rompe la unidad y la solidaridad del hemisferio".

 

En esa misma ocasión, Fernández puntualizó como la OEA fue utilizada con el propósito de legitimar la invasión norteamericana de la República Dominicana en1965, simulando una acción de carácter multilateral, para lo cual se constituyó por primera y única ocasión, un organismo político y militar conocido como Fuerza Interamericana de Paz. Aquella acción – ciertamente reñida con los principios declamados por la Carta de la Organización, tenía por objeto impedir que el presidente democráticamente electo Juan Bosch, pudiera retomar su cargo, luego de haber sido derrocado dos años antes.

 

En el caso del golpe perpetrado por Augusto Pinochet en 1973, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA, según consta en su  anual de 1974,  recibió múltiples y reiteradas denuncias sobre asesinatos, privación ilegal de la libertad, tortura, vejaciones, desapariciones, expulsiones forzosas y censura de la libertad de expresión. Las demandas fueron cursadas al gobierno chileno y motivaron visitas de la CIDH a Chile, pero en ningún caso, la Organización de Estados Americanos solicitó la sanción o la expulsión de Chile del organismo, tal como había ocurrido antes con Cuba.

 

A los demás encubrimientos ya mencionados, se sumarían en los años 80 la inmovilidad de la OEA frente a la guerra financiada e instigada por los mismos EEUU contra el sandinismo triunfante en Nicaragua. Aquí la estratagema utilizada fue el desfinanciamiento intencional del organismo por parte de la administración Reagan.

 

En ocasión de la Guerra de Malvinas, la OEA sacó una resolución el 29 de mayo de 1982 condenando el "injustificado y desproporcionado ataque del Reino Unido", haciendo un llamamiento a los Estados parte a apoyar a Argentina y pidiendo a los Estados Unidos abstenerse de apoyar a Gran Bretaña en el conflicto. Luego de que la potencia norteamericana obrase en contra de tal declaración de manera unilateral, no hubo condena ni pedido de expulsión alguna.

 

Tampoco se levantó la OEA contra las matanzas llevadas a cabo por el ejército fascista en Guatemala y El Salvador en el marco de su guerra contra las guerrillas sublevadas y los esfuerzos de paz finalmente eficaces provinieron del Grupo de Contadora, lanzado inicialmente por México, Colombia, Panamá y Venezuela, con el explícito rechazo de los Estados Unidos.

 

En 1989, los marines invadieron Panamá, para apresar a Noriega. El representante permanente de los EEUU ante la OEA, Luigi Einaudi, expresó dos días después del desembarco ante el Consejo Permanente de la organización que "invocar el principio de intervención en este caso, pondría a la OEA del lado de los dictadores y tiranos de este mundo, en vías de extinción".

 

Tampoco entonces ningún secretario general del ministerio de las Colonias levantó la voz invocando "carta democrática" alguna.

 

Y no podría asegurarse que las cosas hoy fueran distintas, si se observa quién es el principal financista de la organización. Según datos propios, el de un total de 83,48 Millones u$ (2016) es cubierto en casi un 60% por los Estados Unidos. Otro 30% corre a cargo de sus socios menores Canadá, Brasil y México, aportando los restantes 30 miembros un 10% del presupuesto total.  Y es sabido que el que paga el baile, pone la música.

 

En vista de estos antecedentes inequívocos, queda claro que el plan actual de ataque contra la República Bolivariana de Venezuela apunta, una vez más, a eliminar todo foco de soberanía política o postura anticapitalista y a aumentar la gobernanza ilegítima del pretendido imperio norteamericano sobre la región, en detrimento de toda posible relación sur-sur, de toda integración regional autónoma o de alianzas económicas y geopolíticas globales multilaterales, que pudieran socavar el unilateralismo.

 

Más allá del estricto interés geopolítico, en el marco de la necesidad estadounidense de no perder más terreno en la competencia económica con China y otras naciones emergentes, el diseño de la actual ofensiva pareciera además cuadrarse con los requerimientos del complejo militar industrial norteamericano y en particular con las necesidades de su industria armamentista, una de sus principales fortalezas productivas.

 

El negocio está difícil, la competencia aumenta

 

En razón del abultado déficit de la administración norteamericana, las empresas proveedoras de armas e insumos para las distintas secciones de las fuerzas armadas de ese país, debieron compensar en años anteriores los disminuidos contratos federales con clientes externos.

 

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y la retracción económica mundial, si bien no hicieron disminuir el volumen total del gasto militar, lograron retraer en algo su crecimiento. A pesar de los severos conflictos armados en el mundo, el gasto total militar mundial aumentó "solamente" un 1% en 2015. Las expensas desmedidas en el Asia equilibraron la cuenta.

 

Pese a ello, las cifras del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) señalan que las ventas totales de las diez principales compañías armamentistas – 8 de ellas norteamericanas – cayeron entre 2010 y 2015 en un 22% (de 245 mil a 201 mil millones de dólares).

 

Los mismos EEUU, por lejos el mayor consumidor de armamento del mundo, con un presupuesto de unos 600 mil millones de dólares anuales, ha reducido entre 2011 y 2015 su gasto en un 16.5%. Algo similar ocurre con Europa Central. También África y América Latina han disminuido sus compras de armamento. Además han surgido fuertes competidores en el mercado, Rusia (25% de la venta total de armas), China, durante varios años comprador de primera, ya se ha convertido en el tercer mayor exportador con un 6% de la torta, superando en las ventas a Francia, Alemania y el Reino Unido. También India, Brasil y Polonia compiten, algo más retrasados, en esta liga del terror.

 

Todo lo cual sitúa a la industria armamentística norteamericana ante el reto de contrarrestar su relativo retroceso.

 

El Viejo "New Deal"

 

Luego del derrumbe bursátil de 1929, la economía norteamericana quedó pulverizada. La difícil tarea de recuperación sería encomendada a Franklin Delano Roosevelt, el cual acudió a las fórmulas del keynesianismo para inyectar liquidez y trabajo a los alicaídos ciudadanos norteamericanos.

 

Pero el gran negocio apareció con la II guerra mundial, ya no era el New Deal, era el Big Deal. Todas las fuerzas productivas posibles fueron movilizadas para el abastecimiento de la destrucción a escala planetaria. La industria automovilística fue obligada a fabricar aviones bajo reticencia de los empresarios y fuerte presión de los sindicatos. La producción de aviones se multiplicó 28 veces entre 1939 y 1945. Los alicaídos astilleros cobraron nueva vida, llegando la producción de naves a ser 17 veces mayor al finalizar la guerra que en sus comienzos. La guerra significó para el Águila no sólo la posibilidad de producir para destruir a otros, sino también de producir para abastecer a las sociedades destruidas.

 

El PBI estadounidense creció entre 1940 y 1945 de 101 a 173 mil millones gracias a la producción militar y a un abultado gasto federal, cuyas partidas para defensa llegaron a ser del 90% del presupuesto total en el último año de la guerra.

 

Y este antecedente histórico es el que preside el horizonte estratégico de desarrollo económico en los EEUU: la maquinaria armamentista permite activar el mercado interno, destruir competidores e infraestructura y participar de la reconstrucción de lo destruido, haciéndose además de los recursos de los países doblegados. Eso ha sido así en todas las presidencias anteriores y mucho menos cambiará con Trump, cuyo gabinete está cargado de estrategas violentos, militares duros y hombres de las finanzas y de las corporaciones.

 

Es tal la sinergia entre el Estado norteamericano y los fabricantes de armas que existe un mecanismo llamado Ventas Militares al Extranjero (FMS por sus siglas en inglés), por el cual el Estado mismo se ocupa de actuar como intermediario, gestionando ventas de las empresas a compradores extranjeros, sobre todo, en los casos donde los volúmenes son menores o hay falta de experiencia en el manejo de transacciones o de determinados materiales bélicos.

 

A escasos días de iniciado su período presidencial Trump anunció que pretende aumentar las expensas militares en US$ 54 mil millones, llevando el presupuesto de "Defensa" a un total de US$ 658,5 mil millones.

 

El peligro del armamentismo se cierne sobre América Latina y el Caribe

 

Aún si no se llegara a desatar una guerra total – más allá de la guerra mediática, económica y financiera con la que hoy se ataca a Venezuela – existe el peligro cierto de que la retórica y las acciones diplomáticas conduzcan a una escalada armamentista en la región.

 

Una invasión unilateral norteamericana parece improbable. Sin embargo, cualquier escaramuza podría ser el chispazo en el polvorín, suscitando una clara y justificada reacción gubernamental, la cual sería seguida por una inmediata reacción mediático-diplomática condenatoria y la amenaza de constituir fuerzas de ocupación multinacionales "apoyadas" por países satélites, favorables a la conspiración internacional de derecha, como Argentina, Paraguay, Perú y otros.

 

Colateralmente, el nuevo clima político (y operadores a cargo) azuzan a los distintos gobiernos de derecha de la región a prepararse para eventuales escenarios de confrontación. O fomentan, con distintas modalidades y argumentos, la opción armamentista recreando conflictos fronterizos preexistentes y las necesidades crecientes de seguridad interior, ya sea contra la delincuencia organizada o en represión de levantamientos sociales producidos por sus mismas políticas.

 

Así, estas maniobras, mientras tratan de obtener nuevamente el dominio económico y político sobre la región neocolonizada, abren el surco para que sus compañías de armamento recuperen la delantera, frenando la expansión china y la provisión rusa, alimentando la supuesta recuperación económica del poder central.

 

Como muestra de todo esto, en la reciente reunión del presidente peruano Kuczinski con Trump en Washington, el anfitrión insistió en confirmar la compra de vehículos fabricados por General Dynamics para el ejército del Perú con un costo estimado de 668 millones de dólares. O la venta de sistemas de misiles, aprobada ya en 2016 por el Departamento de Estado al gobierno chileno y valuada en 140 millones de la misma moneda. 

 

En la misma línea, el sitio web El destape, dio a conocer en una nota fechada el 26/3 la lista de armamento que Argentina solicitó a Estados Unidos a mediados del año pasado. El paquete incluye aviones caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados en la Guerra de las Islas Malvinas, por un total de más de dos mil millones de dólares.

 

A todo esto se suma la tendencia militarista de Brasil, en donde el 4 de Abril comenzará la feria de armamento Laad, que según información propia contará con más de 600 marcas expositoras y la asistencia de 195 delegaciones oficiales.

 

Todas estas señales indican que los Estados de América Latina y el Caribe, verán crecer una vez más los presupuestos militares. Como contraste, en los últimos seis años, la región había logrado reducirlos en un 3%, representando en la actualidad un 1.28% de su PBI total.

 

El desquicio social al que conduce el armamentismo es harto conocido. La reasignación presupuestaria, el nuevo endeudamiento y el posterior servicio de deuda implican ineludibles dificultades para atender las necesidades básicas de las poblaciones, en especial, de los sectores más vulnerables. Y hacen aún más remota la posibilidad de revertir la galopante desigualdad. Una vez más, salud, educación, vivienda y cultura quedan postergadas por las apetencias del capital y la connivencia o debilidad de gobiernos de derecha.

 

Ése el final de la tragedia que comienza si prospera la mentira de Almagro en la OEA, impulsada por EEUU y secundada por gobernantes cómplices, que sin duda, como malos parroquianos, se irán sin pagar la cuenta.

 

Notas

 

 Conferencia del Dr. Leonel Fernández, ex presidente de la República Domicana en la sede de la OEA, Washington, 13/11/2014, rescatado de 

 

 The interamerican system snarls in Falkland War. J.N.Moore, American Journal of International Law, vol. 76 no. 4 p. 830-831

 

 h

 

 Extracto de "La Caída del Dragón y del Águila", J. Tolcachier, Virtual Ediciones, Santiago de Chile, 2011.

 

 The American Economy during World War II. Tassava, Christopher.

 

 

 

 

 

Fuente: 

Leer más...

Reportan salida masiva del país de jefes de la oposición venezolana

Leer más...

Rusia pidió a otros países no intervenir en los asuntos internos de la República Bolivariana



Ante la constante injerencia internacional en temas que solo le incumben a Venezuela, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores pidió a otros países no intervenir en los asuntos internos de la República Bolivariana. "El respeto a los derechos de los demás es la paz", enfatizó.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la Federación Rusa se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de asumir competencias ante el desacato de la Asamblea Nacional, y destacó su confianza de que cualquier decisión de las autoridades venezolanas está regida por la Constitución.

En ese sentido Moscú acentuó que fuerzas externas no deben emitir declaraciones para añadir "más leña al fuego" a la situación que se vive en Venezuela, y convencido de la inviolabilidad del principio de no interferencia en los asuntos internos de la República pidió respeto a los derechos de los demás.

En el documento Rusia también expuso que es necesario establecer un diálogo político en la nación "para evitar mayor escalada de la confrontación" entre el Gobierno Bolivariano y la derecha local que, respondiendo a intereses imperiales, busca derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

http://www.conelmazodando.com.ve/contundente-esto-exigio-rusia-ante-intervencion-en-asuntos-de-venezuela/

Leer más...

INTENSIFICAN LA AGRESIÓN

La oposición en Venezuela está sumamente activa en el exterior. Han viajado a Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos en busca de recursos y apoyo. Han coordinado con los agentes pro imperiales sus ataques contra Venezuela. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucinsky, gringo por pasaporte y por vida, se ha reunido con Donald Trump para insistirle que actúe contra Venezuela. El senado estadounidense ha emitido una declaración que juzgamos muy grave. Grave porque es característica previa a un ataque militar, además, no hubo disidencias en ese voto; los 100 senadores votaron por la agresión a Venezuela. El Departamento del Tesoro, Citibank y otros bancos que usan los países caribeños para sus transacciones están chantajeando a los gobernantes de los países del Caribe para que voten en la OEA a favor de aplicarle la carta interamericana a Venezuela. Empresas que manejan finanzas están realizando operaciones de bloqueo contra Venezuela, se lanzan rumores falseando las cifras, tratan de impedir que compremos alimentos o que nos resulten más caros. Los agentes internos de la agresión, desarrollan programas de radio y televisión presentando una situación catastrófica en alimentos y medicinas. Desarrollan campañas de miedo tratando de influir sobre la población, particularmente sobre los sectores medios. Se niegan los logros en producción que está teniendo Venezuela a fin de aterrorizar a la población. En todos los espacios, en el exterior y en Venezuela se intensifican los ataques que tienen característica de guerra, es una guerra contra nuestro país. Y todo indica que preparan una agresión militar propiamente dicha. Es el decreto de Obama que continúa y acentúa su desarrollo, el Gobierno oculto de Estados Unidos se encarga de su aplicación.

 Lo único que falta es la agresión militar con armas de fuego pues la agresión con todo tipo de armas está ocurriendo. Venezuela es un país heroico, nuestro pueblo es heroico al resistir esta agresión, es una guerra en todos los espacios, solamente falta el espacio propiamente militar. Y así como hemos resistido en todos los terrenos y tenemos patria, así debemos preparar nuestras mentes para este escenario. Recordemos los ejemplos de otros pueblos victoriosos del mundo a pesar de la inmensa potencia militar con la que se han enfrentado. Recordemos al pueblo vietnamita, al pueblo argelino, observemos el ejemplo del pueblo sirio. Su decisión de vencer ha sido vital. Lo decía Simón Bolívar, la fuerza moral triunfa sobre cualquier otra fuerza.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Venezuela acaba de ser electa presidente de la Asociación de Países del Caribe para los próximos dos años (AEC), ahora Venezuela preside el Mnoal y la AEC, cógeme ese trompo en la uña; viviendas de la GMVV; Valle Guanape en Anzoátegui le falta solamente construir 250 viviendas para declararlo libre de ranchos; incorrecta decisión a favor de Exxon Mobil por lo cual Venezuela debía pagar 1.400 millones a esa empresa, fue anulada la decisión, el CIADI tomó la decisión y Venezuela no debe nada, felicitaciones a quienes realizaron la defensa de nuestro país; inaugurado hospital en El Furrial, Monagas, ya son 4 los niños nacidos allí; nuevo decomiso de cocaína proveniente de Colombia, 1275 kilogramos, fue en Anzoátegui; 300 nuevos médicos integrales acaban de graduarse; a 23.455 centros de salud llegó nuestra país en esta fecha, representa 339 por ciento más de lo que tenía el país en 1998;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón

Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

VARIEDADES

 

1.    Países miembros de la Asociación de Estados del Caribe: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

2.    El 27 de agosto de 1975, Manuel Contreras, director de la DINA, la policía política de Pinochet, se reunió en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), en Caracas, con el subdirector Rafael Rivas Vásquez, de origen cubano, ficha de la CIA, del equipo de Posada Carriles. El objetivo era incorporar a Venezuela en el Plan Cóndor. La DISIP era la policía política, que junto con su antecesor, la Dirección General de Policía (DIGEPOL), tenían amplio historial de torturas, asesinatos y desapariciones de prisioneros políticos como Alberto Lovera y Julio Rodríguez. El presidente de Venezuela era Carlos Andrés Pérez. Ver Pinochet: los archivos secretos, P 229

3.    El Partido Socialista de Uruguay se retiró de la Internacional Socialista por considerar que esa organización sirve a los intereses imperiales de Estados Unidos y ha elegido a uno servidor de ese imperio como es Ramos Allup. Saludamos la decisión del Partido Socialista de Uruguay que honra a ese partido y rescata el honor del Uruguay anti imperialista.

4.    Petrocaribe está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. El pilar fundamental de Petro Caribe es Venezuela y si el Gobierno bolivariano fuera eliminado, también lo sería Petrocaribe, tal como está ocurriendo con Mercosur. En ese caso, todos esos países que conforman la organización actualmente, entrarían en serias dificultades para el abastecimiento de petróleo y perderían todas las ventajas que han tenido a lo largo de los 13 años de existencia de la organización.

5.    En la recepción de los 38 años de la República Islámica de Irán, celebrada el 9 de febrero, estaba una funcionaria de la cancillería venezolana que se vanagloriaba y repitió unas siete veces que "yo no veo noticias donde aparezca ese señor", ese señor es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. La señora es traductora de inglés, ¿cómo hará la señora cuando debe traducir una información que implique al presidente Nicolás Maduro? ¿Qué le informa esa señora a los diplomáticos, o a cualquier persona que acuda a su puesto en la cancillería? La señora tiene 7 años trabajando allí.

6.    En 1940 la Unión Soviética fabricaba 358 carros de combate del tipo más avanzado, por año. En 1941 pasaba a fabricar más de 1500. En el primer plan quinquenal el presupuesto estatal para la defensa era del 5.41 por ciento, pero para 1941 sube a 43 por ciento. Además, Stalin dio orden, antes de 1941, de construir nueve nuevas fábricas de aviones. Stalin preveía la guerra con Alemania, y al momento del ataque alemán, de la Operación Barbaroja, en junio de 1941, la Unión Soviética había producido 2.700 aviones y más de 4.000 carros de combate. Con razón en el mando alemán, según sus archivos, se mostraban sorprendidos, impactados y preocupados. Lea más en Stalin, historia y crítica de una leyenda negra, de Domenico Losurdo.

7.    Han comenzado las maniobras mediáticas contra el canal interoceánico por Nicaragua que construirá China. Seguramente la intención es impedir ese proyecto que daría acceso a China al Océano Pacífico desde El Atlántico y no dependería del paso por el canal de Panamá. Es un paso donde Estados Unidos no tendría el control. Ya no sería solamente Estados Unidos quien tendría un paso como el del canal de Panamá. El asunto va a estar peludo porque Estados Unidos tratará de impedir ese proyecto que elevaría a China a potencia global y liberarían al mundo del control por Panamá. Mire el mapa y aprecie el asunto.

8.    Las canciones de Alí Primera tienen la virtud de ser sumamente actuales, aun cuando hayan sido escritas hace más de treinta años. Además, Alí escribió sobre casi todos los temas humanos, sobre todo los más álgidos de Venezuela. Igual que Hugo Chávez cuyos discursos uno escucha hoy y parece que los escribió ayer u hoy, son de una poderosa vigencia. En ese aspecto se parecen Alí Primera y Hugo Chávez.

9.    Quien no se manifieste contra la declaración del Senado estadounidense amenazando a Venezuela, no puede decirse patriota, ni siquiera venezolano. ¡O no comprende la amenaza que eso representa!

10. ¿Cuántos países se requieren para la aplicación de la Carta? La OEA tiene 34 países y para aplicar la Carta a algún miembro, se requieren 2/3 lo cual significa 22.67 miembros, y como se debe redondear pues no hay 0,67 de país, entonces son 23 los miembros requeridos para el caso. Los países miembros son: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Bahamas, Belice, Jamaica, Haití, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas, Granada, Saint Kit y Neves, Trinidad y Tobago, Brasil, Venezuela, Guyana, Suriname, Antigua y Barbuda, Barbados, Santa Lucía, Para que puedan nuestros enemigos lograr los 23 votos, tendrán que conquistar a como dé lugar los votos del Caricom. El enemigo está usando todos los recursos a su alcance, todos, para lograr la votación que nos aplique la Carta Interamericana. Confiamos en nuestros amigos del Caricom y, por supuesto, en el firme respaldo de ALBA. Y amigos, podemos ya, decirle a nuestros enemigos, a Almugre, que se guarde su carta porque no tienen fuerza para aplicarle ese instrumento pro imperial a Venezuela.

11. ¿Quiénes pueden participar en la Conferencia de la OEA? ¿Quiénes forman parte de la Asamblea? La OEA es una organización de Estados, no es organización para ONG. El llevar ONG a hablar allí es una maniobra incorrecta del secretario general. Por lo demás, esas ONG son dependientes del Gobierno de Estados Unidos y organizaciones como la Fundación Rockefeller que las financian. En La telaraña imperial, de Eva Golinger y Romain Migus puede ver muchas de esas organizaciones. También puede ver ONG y planes de agresión contra Venezuela en Bush vs Chávezla guerra de Washington contra Venezuela, de Eva Golinger. Vea también Wikileaks, son mamparas de la CIA. Así que ¡perro a cagar!

12. Está arreciando el ataque imperial contra Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por eso el informe de Estados Unidos acusando a nuestros países de no combatir el narcotráfico. Típico del imperio, típico de la derecha en todos los sitios del mundo, comete los delitos y acusa a su adversario de ser el delincuente. Tienen millones de consumidores que pagan por la droga, tienen las bandas que se la llevan, tienen los bancos que guardan el dinero, tienen la Inteligencia que deja pasar la droga y acusan a Bolivia, Ecuador y Venezuela. Pero tal parece que Trump viene como vino Reagan, no debemos descuidarnos, Trump parece querer recuperar "el patio trasero del imperio". En el caso de Ecuador, si logran apoderarse de ese país, se apoderarían de la presidencia del Grupo 77+China.

13. Chávez sigue y seguirá vivo en la historia. Los números en las encuestas lo muestran como el mejor gobernante en los últimos 100 años. ¿Qué presidente de la 4ª, incluido "el padre de la democracia", es recordado, hablado, seguido, como Chávez? ¡Chávez es Chávez!

14. Chávez murió siendo presidente de Venezuela, por lo tanto, su título sigue siendo presidente, y comandante en jefe de la FANB.

15. En Europa las cosas no están tan bien como muchos creen, presten atención a cómo se desarrolla la pobreza en ese continente. Las protestas en Rumania, la represión en España, las protestas en Francia por violación a los derechos sindicales. En fin, no todo lo que brilla es oro en ese continente.

16. Gobernantes, militares, y otros altos funcionarios corruptos son chantajeados de diferente modo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Israel. Así los convierten en traidores a su patria. Como compensación les permiten vivir en Estados Unidos y crear empresas usando los dólares robados en el país de origen. Ejemplos hay bastantes, de Venezuela, de Perú, de Ecuador, de Argentina, de todos nuestros países latinoamericanos. Los motivos de chantaje son variados, pero todos tienen un elemento común: realizaron una conducta indeseable socialmente, o penable como robar o sexuales, o licor.

17. Siria derrota a los terroristas de Estados Unidos, países del golfo, e Israel. Otro ejemplo patriótico. Otro ejemplo de un pueblo dispuesto a resistir y que vence al imperio. La lucha no ha terminado porque Estados Unidos se empeña en apoderarse de Siria y en derrocar al presidente Bashar al Assad, pero el pueblo sirio resiste, lucha y está respaldado por Rusia y por otros pueblos del mundo.

18. Hay gente que no ha salido nunca del país, pero tiene pasaporte porque la oposición en  Venezuela dio orden de sacar pasaportes para colapsar el servicio. Ahora no van a sacar pasaportes porque el costo se ha elevado a precios justos, pero entonces, desatan campañas al respecto. Siempre el mismo objetivo: mostrar al Gobierno como incapaz y que debe ser "cambiado", eufemismo para no decir "derrocado".

19. ¿Usted se da cuenta de los discursos que hacen muchos de nuestros oficiales? Discursos llenos de pasión, bien elaborados, patrióticos, sensatos, antiimperialistas, chavistas? Tenemos una gran FANB, muy bien formada intelectualmente, patrióticamente. Muchos no se darán cuenta, pero sí se da cuenta el comando imperialista y suponemos que deben haber concluido que esta FANB no tiene salvación, es antiimperialista y el único camino es liquidarla. En los planes imperiales debe estar eliminar a la FANB.

20. El Pentágono y la Casa Blanca coinciden en que si logran liquidar a la revolución bolivariana, caerían automáticamente el ALBA, Petrocaribe y derribarían barreras para los acuerdos ALCA; en fin, sería un gran golpe del imperio. Y por esa razón, están acentuando el ataque contra Venezuela, usando sus fichas en el país y un conjunto de elementos que han venido construyendo, y es la razón para que la oposición en Venezuela mantenga el desacato de la Asamblea Nacional, para afirmar que hay una ruptura constitucional en Venezuela que den lugar a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. También le sirven para ese trabajo ex oficiales de la FANB que han huido del país por corrupción o por golpista. Incluso, hay oficiales chantajeados que han sido obligados a entregar información vital para la defensa nacional. Otro elemento que están usando es presionar duramente a los países del Caribe a fin de que voten contra Venezuela en la OEA y aplicarle la Carta a nuestro país. A los países del Caribe les han condicionado el uso de los bancos para sus transacciones económicas, les han negado crédito, les ofrecen  firmar acuerdos de suministro de gas en condiciones supuestamente ventajosas y otras medidas económicas buscando cercarlos para que se entreguen políticamente.

21. ¡Insólito! Venezuela propondrá que el coleo sea deporte en los I Juegos Bolivarianos Mundiales, ¡Qué barbaridad! El maltrato a los toros, el crimen que se comete contra esos animales, Venezuela lo pregonará como un deporte, ¡por favor! Manifestemos nuestro repudio a esa proposición.

22. El presidente Hugo Chávez es un personaje más importante de lo que muchos creen. Incluso entre los partidarios de Chávez, los hay que no ven la grandeza del personaje Chávez. Hugo Chávez alcanza el mundo, va más allá de Venezuela, por eso una persona como Julian Assange, conocedor de los intríngulis políticos mundiales por ser el director de Wikileaks, se expresa de Chávez como la frase que va en este número de Cagigal.  Nosotros le sugerimos a usted, que organice un serio estudio del presidente Chávez. Es mucho lo que podemos aprender leyendo y releyendo los discursos de Chávez y viendo y oyendo los Aló Presidente que varias emisoras de radio y VTV, transmiten los domingos. Vale la pena.

23. El Carnet de la patria es un instrumento diagnóstico que facilitará al Gobierno saber qué se ha hecho, dónde se ha hecho, qué se necesita dónde, qué necesita usted. Eso facilitará buscar y ejecutar soluciones. No es solución instantánea, sino que facilitará buscar y ejecutar las soluciones.

24.  En la Sierra Maestra funcionaba Radio Rebelde, la emisora del Ejército Rebelde que luchaba para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Fidel se preocupaba personalmente del funcionamiento, escribía los mensajes y cuidaba que se transmitieran de forma agradable, que atrajeran a la audiencia. No era Fidel un profesional de radio, pero sabía que debía acompañar forma y contenido. Es así que le pide a uno de los locutores: "Tú sabes que la declamación es un arte, tú tienes una voz sonora y dicción buena, pero debes cuidar la forma que das a las frases, deben entenderse y deben ser dichas agradablemente. Me luce que lo perfecto para nuestras transmisiones es el tono amable y el énfasis enérgico. Todo es cuestión de voluntad". Lo importante que nos parece es la preocupación de Fidel para que el mensaje que llegara a la población cumpliera su misión. No podía ser violento, ni ser como una conversación en la sala de la casa. Forma y contenido debían tener una relación precisa. Es un ejemplo a seguir para quienes llevan nuestros programas de radio y de televisión. Ocuparse en hacerlo bien.

25. El Comercio, de Limas, informa que además de Kucynski hay otros 68 investigados en Perú por recibir comisiones de Odebrecht. Kucynski está enredado en el caso hasta el cogote, igual que Alejandro Toledo, otro cachorro del imperio, ahora refugiado en Estados Unidos y protegido por el Gobierno de ese país.

26. Odebrecht es la punta del desarrollo industrial militar del Brasil. Su destrucción, es la caída del esfuerzo militar industrial de Brasil para conformar un polo independiente de Estados Unidos. Ahora el imperio se ha apoderado de Brasil y sigue tomando posiciones en la Amazonia, cuestión que la burguesía de ese país quiso impedir para ser ella quien dominara allí y proyectar ese  dominio a Suramérica. Eso debe estar presente en Brasil y en algún momento se manifestará esa contradicción.

27. Estados Unidos tiene una definida política para presentar mal a Corea del Norte, eso está relacionado con la política del imperio hacia Asia; particularmente pretendiendo  montar un lazo contra China. Le sugerimos leer, por ejemplo, pág. 138 en La balanza de poder, de Sergio Rodríguez Gelfenstein

28. Nuevas acusaciones han sido inventadas contra Milagro Sala para mantenerla en prisión, ¿tan peligrosa es esta dama para Macri o Macri es un misógino de principio?

29. Un señor, nos cuenta que sufrió una trombosis en una pierna. Sus hijos lo llevaron a una clínica privada. En la clínica le informaron que no tenían el equipo para tratar ese caso. Por supuesto, acusaron al Gobierno de no haberles permitido tener los equipos. El señor le dijo a los hijos, llévenme al hospital, y lo llevaron al hospital Jesús Yerena, más conocido como Hospital de Lídice, ubicado en El manicomio, en La Pastora, Distrito Libertador, en Caracas. Allí estuvo hospitalizado durante 9 días, le hicieron el tratamiento adecuado, lo recuperaron y le dieron la orientación para que en el futuro no le repita. El señor salió muy contento y agradecido. Y pregona el trato, humano y el tratamiento recibido. El señor es adeco de toda la vida, acérrimo opositor, pero está agradecido. Este no es un caso aislado. En la medicina privada, o no tienen los equipos apropiados, o peor aún, si usted no tiene seguro y tiene con qué dinero ingresar, no ingresa. Y si luego de ingresar lo tratan, se le acaba la póliza y no tiene dinero para seguir pagando, lo sacan de la clínica y debe ir a un hospital del Estado. Ojalá llegue el día en que la mayoría de los venezolanos se convenzan de que el dinero que pagamos en pólizas de seguro, si el Estado lo usara en desarrollar un poderoso servicio de salud, tendríamos mejores hospitales, mejores equipos y mejores médicos, todo reunido para tener un gran sistema de salud.

30. Al capitalismo no le importa que mueran personas por guerra o por que se ahogaron tratando de migrar o por la razón que sea. El capitalismo se guía por las tesis del economista británico Thomas Malthus que considera que es necesario que hayan guerras y otras catástrofes para que mueran miles de personas para que la Tierra no se superpueble.

31. Supernumerario llaman en la jerga neoliberal a las personas que consideren inútiles para el trabajo. Y a los supernumerarios, según los neoliberales, se les elimina. Cualquier parecido con los principios hitlerianos no es casualidad, sino afinidad.

32. Triunfo de los trabajadores brasileños, lograron acuerdo para que continúe el programa de casas que inició Lula. Buen augurio. Ahora vienen las mujeres reclamando programas de Lula que Temer eliminó.

33. Tremendo golpe a la CIA y al espionaje gringo en el mundo ha dado Wikileaks. Muy buena obra ha dado esta organización a la libertad y a la democracia en el mundo.

                                                                                                    FRASe       

 "Denunció las injusticias tal y como las veía; y en el 2001 fue el único líder que denunció el asesinato cometido por Estados Unidos de civiles inocentes en Afganistán".

JULIAN ASSANGE

Fundador de Wikileaks

COLOMBIA

1.    En Colombia hay numerosos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno implicados en los sobornos pagados por Odebrecht. Hay dudas sobre las campañas de Iván Zuluaga y del presidente Santos; hay ministros y exministros de Álvaro Uribe. Hay también numerosos funcionarios de la empresa privada. Uno lee lo que ha salido publicado y se pierde entre tanto nombre. Vea Semana.com

2.    ¡Insólito! La Fiscalía dice que solamente un líder asesinado está vinculado a derechos humanos. Además, dice que solamente 74 de los líderes sociales asesinados se puede vincular considerar producto de asesinato a líder social.

ESTADOS UNIDOS

           1.         Según la FAO, en Estados Unidos hay 10 millones de pobres. Es un  4 por ciento de la población estadounidense, pero uno se pregunta, El país más poderoso de la Tierra, la primera potencia del mundo, la única potencia global, con tan inmensos recursos y tecnología, que es capaz de verle el rincón más oculto de la casa o de la persona, ¿no tiene recursos para sacar de la pobreza a ese 4 por ciento de su población? En cambio tiene recursos para aumentar cada vez más el presupuesto militar, para destruir países, para robar, para asesinar en el mundo.

           2.         Estados Unidos está atacando terroristas en Siria sin pedir permiso al Gobierno sirio, eso es agresión, eso es invasión al territorio sirio. Y lo que sospecha mucha gente que Estados Unidos solamente pretende darle apoyo a las organizaciones terrorista que respalda. De hecho, Estados Unidos está llevando armamento a ese territorio y adiestrando mercenarios.

           3.         Originalmente, Estados Unidos estaba constituido por las 13 colonias que formaban la unión. Iban desde Maine, en el norte, hasta Georgia en el Sur, en una franja en el oeste. Posteriormente, robaron territorio a México, usando la fuerza o penetrándolo subrepticiamente. Más tarde, impuso un tratado a México que le robó Nevada, Utah, California, Kansas, Texas, en total más de 3.000 millones de kilómetros cuadrados, más de tres Venezuela. Así creció USA territorialmente. 

           4.         El Gobierno permanente llama Mark Weirsbrot al gobierno oculto de Estados Unidos que le impone los caminos al Presidente y se lo está imponiendo a Donald Trump. Lea el artículo en Últimas Noticias del domingo 5-3


https://www.aporrea.org/tiburon/a242527.html

Leer más...