Por Crlos Rojas Galarza
Hay instituciones (ONGs, ugeles, organizaciones gremiales, cooperativas, privadas, públicas, mercantiles, universitarias, etc) que se han abocado a realizar capacitaciones, actualizaciones y todo tipo de eventos para preparar a los docentes en el conocimiento, preparación y manejo de los contenidos del Currículo Nacional aprobado en el 2016, para su implementación a partir del presen...te año (Primaria) y 2018 (Inicial y secundaria).
Lo lamentable y criticable es que se trata simplemente de una implementación acrítica, operativa, mecanicista y pragmatista neoliberal, sin criterios reflexivos y fundamentos filosófico- científicos, ni pedagógicos, ni psicológicos.
Veamos algunas citas del investigador curricular, el pedagogo José Gimeno Sacristán (*)
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"El curriculum es lo que determina lo que pasa en las aulas entre profesores y alumnos"
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"El curriculum...es un instrumento potente para la transformación de la enseñanza y un instrumento inmediato, porque es una guía fecunda para el profesor"
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"La administración (El Ministerio de Educación) decide con algún asesoramiento la cultura básica a transmitir, decisión curricular que se transmite al profesorado, aunque vaya acompañada de orientaciones metodológicas básicamente a través de los libros de texto,que son auténticos agentes del desarrollo de las directrices curriculares de la administración" (Estado).
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"Para el profesor, la guía más inmediata que determina su enseñanza, la más accesible y eficazmente directriz, no son tanto los documentos curriculares emanados de la administración (MInedu), ni siquiera tal vez su propio pensamiento pedagógico, sino los propios textos y materiales curriculares." (Aquellos textos el Ministerio de Educación como también los materiales curriculares que se comercializan en las puertas de las ugeles, sin ninguna garantía de calidad).
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"Digamos que ésta es la estrategia más común en amplios setores de profesores, porque psicológicamente es la menos costosa, la más accesible".
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"Me atrevería a decir que con este modelo la propia administración educativa (Minedu) renuncia a hacer del curriculum una palanca de transformación de la enseñanza y de formación del profesorado. Siendo, por otro lado, un modelo que DESPROFESIONALIZA (**) al profesor en tanto lo relega al papel de SIMPLE EJECUTANTE (***).
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(*) José Gimeno Sacristán, prólogo en el libro de Lawrence Stenhouse, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRICULUM, Ed. MORATA, 2010, Madrid, Pág.13.
(**) y (***) Letras mayúsculas por CRG.
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