lunes, 27 de marzo de 2017

ACTUALIZACIONES MASIVAS DE LOS MAESTROS PARA LA APLICACIÓN PRAGMATISTA DEL CURRÍCULO NACIONAL

Por Crlos Rojas Galarza

Hay instituciones (ONGs, ugeles, organizaciones gremiales, cooperativas, privadas, públicas, mercantiles, universitarias, etc) que se han abocado a realizar capacitaciones, actualizaciones y todo tipo de eventos para preparar a los docentes en el conocimiento, preparación y manejo de los contenidos del Currículo Nacional aprobado en el 2016, para su implementación a partir del presen...te año (Primaria) y 2018 (Inicial y secundaria).

Lo lamentable y criticable es que se trata simplemente de una implementación acrítica, operativa, mecanicista y pragmatista neoliberal, sin criterios reflexivos y fundamentos filosófico- científicos, ni pedagógicos, ni psicológicos.

Veamos algunas citas del investigador curricular, el pedagogo José Gimeno Sacristán (*)
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"El curriculum es lo que determina lo que pasa en las aulas entre profesores y alumnos"
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"El curriculum...es un instrumento potente para la transformación de la enseñanza y un instrumento inmediato, porque es una guía fecunda para el profesor"
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"La administración (El Ministerio de Educación) decide con algún asesoramiento la cultura básica a transmitir, decisión curricular que se transmite al profesorado, aunque vaya acompañada de orientaciones metodológicas básicamente a través de los libros de texto,que son auténticos agentes del desarrollo de las directrices curriculares de la administración" (Estado).
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"Para el profesor, la guía más inmediata que determina su enseñanza, la más accesible y eficazmente directriz, no son tanto los documentos curriculares emanados de la administración (MInedu), ni siquiera tal vez su propio pensamiento pedagógico, sino los propios textos y materiales curriculares." (Aquellos textos el Ministerio de Educación como también los materiales curriculares que se comercializan en las puertas de las ugeles, sin ninguna garantía de calidad).
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"Digamos que ésta es la estrategia más común en amplios setores de profesores, porque psicológicamente es la menos costosa, la más accesible".
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"Me atrevería a decir que con este modelo la propia administración educativa (Minedu) renuncia a hacer del curriculum una palanca de transformación de la enseñanza y de formación del profesorado. Siendo, por otro lado, un modelo que DESPROFESIONALIZA (**) al profesor en tanto lo relega al papel de SIMPLE EJECUTANTE (***).
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(*) José Gimeno Sacristán, prólogo en el libro de Lawrence Stenhouse, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRICULUM, Ed. MORATA, 2010, Madrid, Pág.13.

(**) y (***) Letras mayúsculas por CRG.

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