Con agua y lodo de río sepultaron
dos pueblos en Virú
Inundaciones arrasaron con sectores California
y Alan García.
Hasta la fecha, 1400 casas se vinieron abajo
CAOS TOTAL
No solo los sectores urbanos de la jurisdicción fueron los perjudicados. A pesar de los graves daños, esos en realidad resultaron ser los que menos sufrieron. Donde la tragedia se vive en carne viva es en las localidades ubicadas a los márgenes o en donde hace años era el mismo cauce del río.
El centro poblado California, cuya ubicación es la carretera Panamericana, al día de hoy, casi se puede decir que ya no existe. El desborde del río homónimo a la provincia, provocado por las intensas lluvias de hace unos días, llegó hasta esta zona y arrasó con lo que encontró en su camino: casas, negocios, espacios públicos, postes y hasta pequeños sembríos.
En la localidad estaban construidas 1500 viviendas de la cuales el 80 % (unas 1200 quedaron en ruinas, de molidas por completo o con alguna pared que se salvó; como sea, ya nadie puede vivir allí. Las casi 300 casas que aún se mantienen en pie resultaron seriamente perjudicadas en sus bases o techos y no son recomendables para seguir habitándolas; aunque hay muchos que lo hacen porque no tienen un lugar seguro al que mudarse.
La otra localidad dañada en este fenómeno El Niño para el que ninguna autoridad preparó convenientemente a sus jurisdicciones a pesar de los millones de soles que el Estado destinó para labores de prevención hace meses, es el asentamiento humano Alan García, conocido como el sector La Alameda, en donde existían 200 viviendas con similar número de familias (alrededor de 800 personas). Todas las viviendas quedaron inhabitables tras el desastre, informó el teniente alcalde provincial, Hebert Jiménez Urquiaga.