viernes, 31 de marzo de 2017

LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNMSM EXPRESA EL RECHAZO A LA REFORMA UNIVERSITARIA NEOLIBERAL

¡Abajo el continuismo de la reforma universitaria neoliberal !

LA LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNMSM EXPRESA EL RECHAZO A LA REFORMA UNIVERSITARIA NEOLIBERAL


Hans Mejía Guerrero 

Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
(Violeta Parra)

Hans Mejía Guerrero

Con la adopción del modelo neoliberal en el Perú se impuso la apertura económica y un conjunto de políticas en campo educativo para privatizar el sistema educativo, es decir crear un mercado educativo que convierta el derecho a la educación en una mercancía. Con el propósito de mercantilizar la universidad y adecuarlo a las exigencias del mundo "globalizado" (mercado), la dictadura neoliberal procedió con la "modernización" de la universidad peruana a través de la intervención militar y una gestión empresarial que obligó a las universidades a generar ingresos propios en un contexto de reducción del presupuesto educativo. Aquí se inicia la pérdida de todas las conquistas del movimiento estudiantil, desde la gesta de Córdoba.

Con el propósito de anular definitivamente la gratuidad de la enseñanza, de profundizar la privatización de la educación superior universitaria, de reducir el presupuesto de las universidades públicas, de adecuar los perfiles profesionales a las exigencias del modelo económico primario exportador, así como de regular y asegurar la "calidad educativa" para hacerlo más digerible a los "consumidores", la dictadura modificó la Ley Universitaria N° 23733 y aprobó el Decreto Legislativo N° 822 (1996). Este proceso fue profundizado con la Nueva Ley Universitaria 30220 (2014), en un contexto de "primavera democrática".

En ese sentido, la lucha de los estudiantes universitarios es la expresión del repudio a la política de reducción del presupuesto universitario por parte del Estado y su efecto en el claustro universitario de la política de diversificación de las fuentes de financiamiento (ingresos propios) que han institucionalización la pérdida de la gratuidad de la enseñanza, la privatización del postgrado, el cobro por exámenes de ingreso/egreso, la creación de empresas universitarias (Centro de Idiomas, etc.) y pagos administrativos. Además, del rechazo a la corrupción institucionalizada por las autoridades universitarias como consecuencia de la política de diversificación de las fuentes de financiamiento.

A modo de conclusión, la lucha del movimiento estudiantil en la UNMSM expresa el rechazo al continuismo de la reforma universitaria neoliberal, asimismo ésta situación no será resuelta si no se cambia la constitución neoliberal de 1993 que es la que legitima la privatización de la educación, la perdida de la gratuidad de la enseñanza y la gestión empresarial de la universidad pública. .

¡Viva la lucha de los estudiantes de la UNMSM!
¡Abajo el continuismo de la reforma universitaria neoliberal!


https://www.facebook.com/m24deoctubre/posts/864285347042863